Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:53

Cuestionan traslado de especies y Alcaldía anuncia auditoría

En el terreno de la América y Potosí viven al menos 450 ejemplares de seres vivos, entre aves, murciélagos, plantas e insectos, entre otros. La institución desarrolla investigación.
Una de las especies de aves que habita en el Museo de Historia Natural Alcide  d’Orbigny. TEHO CAMACHO
Una de las especies de aves que habita en el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny. TEHO CAMACHO
Cuestionan traslado de especies y Alcaldía anuncia auditoría

Las más de 80 organizaciones e instituciones que conforman la plataforma en defensa de la permanencia del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en el terreno de la América y Potosí cuestionan cómo la Alcaldía moverá los más de 450 seres vivos que habitan el espacio, a propósito de la intención de la institución edil de “trasladar” el repositorio al Jardín Botánico. 

Los activistas y organizaciones de defensa basan sus argumentos principalmente en la Ley 590 que declara al Museo Alcide d’Orbigny como Patrimonio Cultural Inmueble y Material. Al respecto, el director de Comunas de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, declaró ayer que se llevará a cabo una auditoría interna al Gobierno Municipal para conocer “los argumentos legales y técnicos para que se haya llevado la declaratoria de Patrimonio”.

De acuerdo a la revista digital Muy Waso, el Alcide d’Orbigny es el hogar de “40 especies de aves, 3 de murciélagos insectívoros, 25 especies de plantas y otros tantos tipos de insectos y arácnidos. Todos viviendo en las mejores condiciones y bajo cuidados profesionales constantes”. El asambleísta departamental, Sergio De la Zerda, subrayó el mismo aspecto de la logística y personal que trasladaría el ecosistema. 

“No tienen (la Alcaldía) ni siquiera un proyecto definido para la implementación de su centro de convenciones. Es decir que, para no hablar del daño ambiental, mucho menos han tomado previsión técnica alguna para el traslado de las más de 44 mil piezas con las que cuenta el Museo, tampoco para el traslado de ¡seres vivos! como la rana Romeo y otras especies de anfibios que están en el Alcide d’Orbigny”, declaró a este medio De la Zerda. 

INVESTIGACIÓN INTERNA

Ayavirí aseguró ayer que en el proceso de declaratoria de Patrimonio del Museo en 2014 "se le entregó documentos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que son falsos. No cuestionamos su calidad de patrimonio, sino el proceso irregular y de mentiras que se llevó a cabo durante estos 24 años que se le mintió a Cochabamba". 

Sostuvo que se encontraron informes "que no coinciden con la realidad". "Por ejemplo en agosto de 2014, se le entrega un informe al entonces alcalde Edwin Castellanos, donde se dice que existe un convenio de comodato entre el Gobierno Autónomo Municipal y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que compromete al municipio a revitalizar el museo. Este informe sobre este comodato es falso. Nunca ha habido uno entre la Alcaldía y la universidad", argumentó Ayaviri. 

La Alcaldía busca el traslado del d'Orbigny para poder construir el Palacio de Convenciones en el terreno del que se expropió en 1993 a la familia Haas. Alega que, a partir de una denuncia del año pasado, perdería el espacio. Activistas y más de 80 organizaciones científicas se resisten al cambio, temiendo por las decenas de especies que habitan en el lugar.