Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

El Cuervo estrena el 2022 con poemario de Elvira Espejo

“Kirki Qhañi” recoge las historias y cantos referentes al ciclo de la tierra y al calendario ceremonial, para conservar las memorias de su pueblo.

La portada de “Kirki Qhañi” y la autora Elvira Espejo. EL CUERVO
La portada de “Kirki Qhañi” y la autora Elvira Espejo. EL CUERVO
El Cuervo estrena el 2022 con poemario de Elvira Espejo

“Kirki Qhañi. Petaca de las poéticas andinas” de la artista Elvira Espejo es el primer título que la Editorial El Cuervo publicará este 2022.

La publicación recoge la tradición oral de la ancestralidad de los pueblos andinos, alimentandos de cantos, poemas y ritualidades traducidos por Elvira Espejo, acumulados desde su niñez y de distintas voces sagradas “de aquellos tiempos y aquellos cantos que hoy han desaparecido”.

La artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral comparte en “Kirki Qhañi” las historias y cantos referentes al ciclo de la tierra y al calendario ceremonial, en un esfuerzo por conservar la memoria de las tradiciones aimaras.

El ilustrador Salvador Pomar es autor de las ilustraciones de portada y de interiores.

El prólogo fue escrito por Miguel Rocha Vivas, escritor, investigador y profesor de planta de la Universidad Javeriana de Colombia. Escribe en las primeras líneas: “El lector de ‘Kirki Qhañi/ Petaca de las poéticas andinas’ recibe un regalo de alientos a la vez que, de palabras mayores, palabras sapienciales que forman parte de contextos culturales traducidos con sencillez y generosidad por Elvira Espejo. La palabra de la abuela, su palabra más íntima, es la que esta artista e investigadora tradicional aymara comienza por compartirnos”.

SOBRE LA AUTORA

Espejo fue honrada en mayo de 2020 con la condecoración oficial de la República Federal Alemana con la Medalla Goethe pos su ardua e incansables labor cultural. Convirtiéndose en la primera mujer boliviana (y la más joven de la historia del premio) en ser galardonada con esta distinción.

La artista plásitca y transmitadora de las tradiciones aymaras nació en 1981 en el "ayllu" o comunidad Qaqachaca, en el departamento andino de Oruro.

Los Qaqachacas son uno de los "ayllus" guerreros, llamados así porque se han enfrentado por territorio incluso desde antes de la época incaica, afirmó la artista.

Su lengua materna es el aimara, aunque también habla quechua por su padre y aprendió español "a la fuerza" en la escuela.