Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:30

Cueca oriental abre Encuentro en el Patiño

La demostración de la cueca oriental, ayer. Dico Solís
La demostración de la cueca oriental, ayer. Dico Solís
Cueca oriental abre Encuentro en el Patiño

La cueca oriental dio inicio anoche al primer Encuentro Nacional de la Cueca Boliviana que se desarrollará hasta hoy viernes en el centro cultural Simón y Patiño, de la avenida Potosí.

El organizador, músico y compositor, Willy Claure, explicó que por primera vez se puso en escena la danza de la cuenca oriental que se interpretó en 2016 con la ayuda de varios músicos nacionales.  Dijo que hasta ahora la danza estuvo abocada a la zona Andina y de los valles del país, pero que a partir de esta fecha, el oriente  también está integrado a este ritmo.

Día Nacional

El primer domingo de octubre se celebra el Día Nacional de la Cueca Boliviana.

La caracterización de la cuenca oriental resalta la vestimenta propia de la zona. El varón lleva una camisa y pantalón blanco y una pañoleta amarrada al cuello. La mujer tiene una  blusa blanca sin mangas, una falda larga , semejante al tipoy  y la característica trenza a un lado de la cabeza.

El evento de hoy arranca a las 10:30 con el  taller conversatorio  de cueca y piano, a cargo de Juan Antonio Rojas. Participan investigadores, compositores, músicos y otros.

A las 19:30 se presentarán grupos musicales como Cantares, de Tarija, Trío Apolo, Amaru y también se contará con la participación de Gisela Santa Cruz, Willy Claure y Estela Rivera. Todos ellos le regalarán al público lo mejor de su repertorio con el ritmo de la cueca de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y las zonas del oriente y el Chaco boliviano.

Los organizadores del evento esperan la presencia de al menos 500 personas. La entrada es gratuita.