Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Por cuarto año seguido Bolivia aparece en muestra del cine de Lincoln Center

“Chaco”, de Diego Mondaca, será proyectada desde el 31 de marzo, siguiendo la estela de “Compañía”, “Algo quema” y “Fuera de foco”, de otros años.

Fotograma de “Chaco” de Diego Mondaca. COLOR MONSTER
Fotograma de “Chaco” de Diego Mondaca. COLOR MONSTER
Por cuarto año seguido Bolivia aparece en muestra del cine de Lincoln Center

Por cuarto año consecutivo, una película boliviana ha sido seleccionada para ser parte de la muestra de cine latinoamericano Neighboring Scenes, organizada por el Lincoln Center de Nueva York, uno de los centros artísticos más importantes del mundo. 

Los curadores de la muestra que se realiza desde hace seis años, el productor y director mexicano Carlos Gutiérrez y la directora del Festival de Mar de Plata, Cecilia Barrionuevo, han escogido a “Chaco”, la ópera prima de Diego Mondaca, para hacer parte de la muestra junto a otras películas de Guatemala, México, Brasil y Argentina, entre otros. La programación se llevará a cabo desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril. 

Bolivia evidencia una presencia regular en el evento que comenzó en 2018, con la proyección de “Fuera de campo” de Marcelo Guzmán (en 2018), “Algo Quema” de Mauricio Ovando Candia (2019), “Compañía” y “Bocamina” (2020) y ahora “Chaco”, descrita en el programa.  En 2020, se proyectó el documental boliviano “Compañía” y el corto “Bocamina” de Miguel Hilari. 

En 2018 “Fuera de campo” de Marcelo Guzmán, en 2019 “Algo quema” y ahora Chaco. 

Este año el Film at Lincoln Center apuesta por películas debutantes, como se lee en su programa, entre ellas el primer film de Mondaca, al que han definido como una “meditación atmosférica sobre lo absurdo de la guerra”. Otras de las cintas que hacen parte de la sexta edición de Neighboring Scenes son la brasileña “Todos os Mortos” (filme estrenado en el festival de Berlín de 2020), situado en el Brasil del siglo XIX, siguiendo la abolición de la esclavitud; “Los Fantasmas” de Sebastián Lojo, acerca de un guía turístico que se encubre de noche como un ladrón en Ciudad de Guatemala; “Visión Nocturna” (México) de Carolina Moscoso, un documental personal, y la impresionante filmada en blanco y negro “Samichay: en busca de la felicidad” del peruano Mauricio Franco Tosso, quien retrata el movimiento de una familia indígena en las montañas de los Andes; entre otras cintas. 

“Chaco” sigue a un regimiento boliviano perdido durante el enfrentamiento bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay, entre 1932 y 1935. El hambre, la desesperación y la espera de un enemigo que nunca llega merman cada vez más la estabilidad de los soldados, dirigidos por un comandante alemán, que ya luchó en la Primera Guerra Mundial.