Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Cs Corona, Seytan y Noni, trap nacional de altura

El trap ha revolucionado el mundo de la música a nivel global, y en el país, algunos músicos han encontrado en el género una zona de confort.

Captura de videoclip del grupo Cruz Santa
Captura de videoclip del grupo Cruz Santa
Cs Corona, Seytan y Noni, trap nacional de altura

La escena musical nacional carece de diversos factores, empezando por la inexistencia de un mercado como tal y la ausencia de recursos técnicos y de producción avanzada, pero, a pesar de este panorama pesimista, algunos artistas hacen la diferencia y es en el trap donde recaen grandes propuestas nacionales como Cs Corona, Seytan y Noni and the Blasters.

Definitivamente, el trap, es un género musical que no solo llegó para quedarse, sino que ha revolucionado el mundo de la música a nivel global, cientos de artistas, han encontrado la gloria pasada del rock and roll en el disonante beat y bajo del controversial género.

Es en el oriente boliviano, donde ha surgido una escena inmersa en el frenético movimiento, bajo el sello discográfico “Never Pony Recors”, destacan artistas como Cs Corona y Noni.

Cruz Santa (Santa Cruz)

Cruz Santa, a la cabeza del artista Cs Corona, es probablemente uno de los grupos de trap más destacados del país, con más de 100 000 suscriptores en YouTube, superando millones de vistas y reproducciones en sus canciones. Producido por “Never Pony Records”, el grupo, adquirió relevancia nacional por una de sus canciones “Modo Percy”. 

Con un bajo oscuro, generado por un controlador midi o un sintetizador junto al beat característico del género, “Modo Percy” es un guiño a los arrebatos del político cruceño, de hecho, la canción incluye samplers de varios episodios públicos, donde Percy Fernandez, agrede verbalmente a periodistas u opositores.

El video, fue nominado a los premios internacionales FENAVID en la categoría de mejor videoclip.

Noni and the Blasters (Santa Cruz)

Andrea “Noni” Castro, es una artista cruceña que, a pesar de tener una educación musical clásica, incursionó en la búsqueda de nuevos géneros, entre ellos el trap y el reggeaton. 

Parte de “Never Pony Records”, la música de Noni, destaca por la producción audiovisual basada en estéticas “lo-fi” o de baja calidad junto al uso de elementos de producción musical como el autotune.

Seytan (Cochabamba)

Seytan es un dúo de trap de la ciudad de Cochabamba. Musicalmente, sobrepasan los standares establecidos en el género experimentando  al máximo, junto a samplers, voces ralentizadas y en reversa, beats profundos, etc.

El dúo está conformado por Daniel Abud y AU ZA, ambos músicos bolivianos que hasta el momento experimentaban en distintas áreas y géneros del arte en general.