Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:28

La cronista de Normandía Annie Ernaux es Premio Nobel de Literatura

Es la decimoséptima mujer que gana el galardón más prestigioso del mundo. Tiene 82 años de edad y ha escrito una veintena de libros que circulan por el mundo.

La ganadora del Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. EL CONFIDENCIAL
La ganadora del Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. EL CONFIDENCIAL
La cronista de Normandía Annie Ernaux es Premio Nobel de Literatura

El jurado de la Academia Sueca anunció ayer la concesión del Premio Nobel de Literatura a la autora francesa Annie Ernaux, de 82 años, valorando su trabajo sobre las "limitaciones colectivas de la memoria personal".

Ernaux se convirtió de este modo en la decimoséptima mujer que recibió el Nobel de Literatura, de los 114 concedidos desde 1901, y la primera de Francia, ocho años después de que fuera galardonado con este mismo premio su connacional, el parisino Patrick Modiano (2014).

La Academia valoró a Ernaux porque “examina sistemáticamente desde distintos ángulos vidas marcadas por las disparidades, a saber: el género, la lengua y la clase social”, y le concedió la medalla de oro y un incentivo económico de aproximadamente 920 mil euros.

HISTORIA

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux ha escrito una veintena de libros adoptando una perspectiva cercana a su biografía, retratando la evolución de la mujer en la convulsa sociedad francesa desde la posguerra hasta nuestros días, imprimiendo sus sentimientos y sus orígenes de la clase obrera de donde procede.

Comenzó a publicar durante su estancia como profesora de literatura moderna en un instituto de los suburbios de París, y ya en los años 60 del pasado siglo se trasladó a Cergy, ciudad que serviría de escenario para una gran parte de su obra, y donde trabajó como docente en su universidad.

El éxito llegó en 1984 con “La Place”, que ganó el Prix Renaudot, un relato íntimo de su infancia y juventud en Normandía, encontrando un ritmo y un tono personal donde recuerdos y presente alimentan el trasfondo de historias sencillas.

REACCIONES

Hubo muchos pronunciamientos sobre esta noticia. “Es una felicidad total”, dijo Paola Lucantis, editora de Tusquets Argentina, que se enteró de la noticia mientras volvía de Francia donde, casualmente, había mantenido una conversación con un editor del sello francés Métailié y el nombre de Annie Ernaux sonaba como posible ganadora del Nobel. 

También aseguró que el libro “El acontecimiento” se encuentra en librerías. Adelantó que están en marcha las reimpresiones del resto de los títulos de Ernaux, entre ellos “Pura pasión”, “El lugar” y “La vergüenza”.

“Es una escritora con una sensibilidad súper importante, con un trabajo del lenguaje, con una vigencia de una mirada de temas de la mujer. En ‘El Acontecimiento’ el tema es el aborto, la pasión por un amor, el desamor”, opinó Lucantis y dio más razones para leer a la flamante Nobel de Literatura: “es lúcida, exquisita, inteligente, sensible y aborda la literatura sin intenciones morales”.

Ana Estevan de Hériz, editora de ficción extranjera de Tusquets en España, también se sumó a los festejos desde Twitter posteando las tapas de los libros de la escritora francesa publicados por el sello.

En el ámbito internacional, la escritora española Milena Busquets festejó desde su cuenta de Instagram con una foto los doce libros de la escritora francesa con un “Oh, yeah!!!”. En ese posteo también celebraron los escritores Máximo Huerta y Elvira Sastre.

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán —que participó la semana pasada de Filba— dijo que se alegró mucho al enterarse de la noticia y que “Ernaux era uno de los pocos nombres en torno a los cuales había cierto consenso”.