Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:54

Cristina Peri Rossi, una escritora que "siempre ha vendido muchísimo"

Así lo afirmaron a Efe empleados y propietarios de distintas librerías de Montevideo, que celebraron el reconocimiento.

Vista de libros de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi en una librería hoy en Montevideo (Uruguay). EFE
Vista de libros de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi en una librería hoy en Montevideo (Uruguay). EFE
Cristina Peri Rossi, una escritora que "siempre ha vendido muchísimo"

Galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2021, la uruguaya Cristina Peri Rossi es una escritora que "siempre ha vendido muchísimo" y que tiene lectores de edades muy variadas.

Así lo afirmaron a Efe empleados y propietarios de distintas librerías de Montevideo, que celebraron el reconocimiento.

"Peri Rossi siempre ha vendido muchísimo, seguramente un premio va a agregar más gente que la busque, pero la gente que la consume ya casi ha leído toda su obra", explicó Fabricio de Zuasnabar, quien trabaja en la librería Lautréamont.

En este local, donde también se ubica la editorial Hum / Estuario, que ha publicado mucha obra de Peri Rossi, el vendedor agregó que "hace años" no percibía en el país tantos lectores de poesía, sobre todo de la escrita por autores nacionales.

Desde la librería Escaramuza, afirmaron que Peri Rossi "es más buscada por su narrativa que por su poesía", aunque resaltaron que esos libros también "se venden bastante".

Por su parte, Alexis Vaz, copropietario de Minerva, dijo que la literatura de la escritora "siempre ha tenido repercusión" en un público "bastante específico" pero de edades diversas.

Además, subrayó la importancia de que edite su obra Hum, porque ahora es más fácil encontrar material de ella en Uruguay, algo que por un tiempo se dificultó.

La escritora Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes 2021 por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

Así lo destacó este miércoles el jurado que ha concedido el Premio Cervantes 2021 por mayoría a esta escritora, nacida en Montevideo en 1941 y que vive en Barcelona desde 1974, cuando se exilió por la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985, y que posee también la nacionalidad española.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció este miércoles el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

El jurado otorgó el premio a la autora uruguaya por "reconocer en ella la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".