Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 00:59

Crisis social frena la actividad cultural suspendiendo eventos

La fachada del teatro José María Achá durante los bloqueos. Ayar Wari
La fachada del teatro José María Achá durante los bloqueos. Ayar Wari
Crisis social frena la actividad cultural suspendiendo eventos

Ante la crisis social que atraviesa el país, diferentes centros culturales públicos y privados de Cochabamba han decidido suspender conciertos, exposiciones y proyecciones de películas, cerrando algunos sus puertas durante esta semana. 

Uno de los eventos que se esperaba con mayor anticipación era el concierto del Grillo Villegas, quien decidió suspender su presentación en el teatro Achá, programada para el viernes y sábado, dentro de la gira de su más reciente disco “La música debe elevarnos”.

“El teatro se encuentra a media cuadra de la plaza 14 de Septiembre, lugar donde se realizarán actos y movilizaciones sociales en los próximos días y no me parece sensato realizar los recitales. Es muy triste todo esto, debe ser la primera vez que hago algo así en mi carrera”, informó en una publicación de Facebook. 

Refirió que las entradas vendidas en preventa serán validas para su siguiente espectáculo en Cochabamba. De todos modos, los que deseen un rembolso podrán hacerlo a partir del lunes 28 contactándose al teléfono 77112345.

Del mismo modo, el recital de pop rock que iba a llevar a cabo la Cochabamba Wind Simphony ayer y hoy en el mismo centro tuvo que ser cancelada, así como las actividades programadas para este fin de semana en los teatros Achá y Adela Zamudio.

“Los mismos artistas que tenían reservadas las fechas han solicitado que se suspendan los eventos. La regularización de las actividades depende de la coyuntura social del país”, declaró Juan José Ayaviri, jefe de patrimonio de la Secretaría de Cultura. 

De la misma manera, la inauguración prevista para ayer de una exposición en la Casona Santiváñez de libros, fotografías y pinturas que homenajearía a escritores y poetas orureños fue postergada. 

“Muchos de ellos tenían que llegar del interior del país y por los bloqueos se hacía una tarea imposible”, informó el encargado de casonas municipales, Alejandro Antezana. Sin embargo, advirtió que tanto la casona Santiváñez como Mayorazgo están atendiendo normalmente para recibir visitas al museo.

Por otra parte, los centros culturales privados también se han visto obligados a cancelar sus actividades. El Centro Simón I. Patiño dijo a través de su cuenta de Facebook que no llevará a cabo sus eventos del jueves, viernes y sábado, retornando a sus faenas el lunes. 

Las Jornadas Escénicas del mARTadero, fijadas hasta 27 de este mes, el repertorio de títeres de El Waky en Caléndula y el festival de cine del 48 Hours Film Project fijados para hoy también fueron suspendidos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad