Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:29

Crisis en Culturas: convenios paralizados con fondos de Iberescena, Ibermedia e Ibermuseos

Las oficinas del viceministerio de Interculturalidad se encuentran precintadas desde la semana pasada.
Promoción del fondo de Ibermedias, por parte del Ministerio de Culturas y Turismo, en 2019.       FUENTE- MCYT
Promoción del fondo de Ibermedias, por parte del Ministerio de Culturas y Turismo, en 2019. FUENTE- MCYT
Crisis en Culturas: convenios paralizados con fondos de Iberescena, Ibermedia e Ibermuseos

Funcionarios del viceministerio de Interculturalidad, ahora anexado al Ministerio de Educación, después de la supresión de la cartera de Culturas, cumplieron ayer su sexto día haciendo una especie de vigilia en las puertas de este predio precintado, donde llenan una lista de asistencia porque “nadie los desvinculó de manera formal”.

Uno de ellos dijo que se dejó “trabajo pendiente” en los convenios internacionales, quedando cuotas adeudadas para las plataformas de integración Iberescena, Ibermedia e Ibermuseos , que ofrecen fondos de ayudas para las artes escénicas, cine y repositorios de patrimonio, respectivamente. En el sector cinematográfico, varios afirman que las cuotas para Ibermedia vienen retrasadas desde hace años.

También apuntaron el vacío en el que quedan los trabajos con el Comité Regional para América Latina y el Caribe Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOWLAC). Los programas son regidos por la Dirección de Promoción Cultural y Artística. Dependiente del viceministerio de Interculturalidad, también es la producción del canal TV Culturas, que sigue al aire, pero los trabajadores dudan que este emitiendo nuevo contenido y que se ha  “suspendido la transmisión internacional”.

Los más de 350 empleados de esta dependencia se encuentran en la incertidumbre de si continuaran o no siendo funcionarios públicos, ya que no se les ha avisado si se prescindirá de sus contratos o serán renovados. El único comunicado que tuvieron fue enviado el 23 de junio a través de una circular del ahora Ministerio de Educación, Deportes y Culturas en el que solicitaba las hojas de vida de los trabajadores del extinto Culturas.

Piden que, si son despedidos, se siga un proceso de “desvinculación legal”. “Nos estamos organizando para que se sigan las medidas pertinentes de un proceso laboral; no por la continuidad del trabajo. Sabemos que, como funcionarios públicos, pueden desvincularnos en cualquier instante, pero que nos hagan llegar por lo menos una nota donde se agradezca los servicios y podamos hacer contraloría”, indicó uno de los funcionarios que se encontraba en las puertas de Interculturalidad.