Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:13

Crisis cultural en Bolivia repercute internacionalmente y exministro ve “descuido irresponsable”

El Comité Internacional de Museos y Colecciones expresó su preocupación frente a las destituciones de los directores del MUSEF y MNA.
Una marcha de músicos en contra del cierre del Ministerio de Culturas, en La Paz.    FUENTE- EFE
Una marcha de músicos en contra del cierre del Ministerio de Culturas, en La Paz. FUENTE- EFE
Crisis cultural en Bolivia repercute internacionalmente y exministro ve “descuido irresponsable”

La crisis que vive el sector cultural en el país está teniendo repercusiones internacionales. Ayer, el medio argentino Infobae publicó un reportaje con el título “La crisis cultural en Bolivia: sin ministerio del área, dos importantes museos atraviesan una acefalía forzada”, en el que recorre los diferentes sucesos que afectan al área, desde el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y la reestructuración del Fondo Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Por otra parte, el exministro de Culturas Marko Machicao ve “un descuido irresponsable” con los artistas por no haber generado estrategias de mitigación, “más aun tomando en cuenta que son cientos de miles de bolivianos y bolivianas que dependen del ingreso económico generado por actividades e iniciativas culturales”, como señaló en una entrevista para este medio.

El pasado 17 de junio, se anunciaba que el presidente del Consejo de la FCBCB, Guillermo Mariaca, posesionado en marzo tras la renuncia de Cergio Prudencio, anunciaba una “reestructuración” de la institución que tiene ocho repositorios en su encargo. Indicó que, además de cambiar los estatutos de la anterior gestión, iban a evaluar a los directores de cada institución.

El medio paceño Pagina Siente filtró que no iban a continuar los directores del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (Máximo Pacheco), del Museo de Etnografía y Folclore (Elvira Espejo) y del Museo Nacional de Arte (Max Hinderer Cruz).

Frente a esta decisión, el organismo internacional Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Museum Watch Committee de CIMAM) expresó su preocupación por considerar que las “decisiones como la renuncia forzada de dos respetados directores (con referencia a Espejo y Hinderer) de museos requieren un proceso transparente y abierto, y esto no ha sido evidente en estos casos”.

 “El MNA y el MUSEF son dos museos importantes en América Latina y su trabajo resuena dentro de la amplia comunidad internacional de museos. Esto se debe a la impresionante labor de Espejo e Hinderer, que los sitúa a la vanguardia del desarrollo internacional de las mejores prácticas en los ámbitos de la educación museística y los programas de inclusión social que benefician a los ciudadanos de La Paz”, explicaron en un comunicado el Comité.

El organismo internacional también destaca el crecimiento de interacciones del MNA en sus plataformas online y que los dos museos han desarrollado un “replanteamiento crítico de la historia y en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad de las prácticas y tradiciones culturales de Bolivia de excelencia”.

Dentro de este marco, expresaron su preocupación por “el futuro de la MNA y la MUSEF tras la dimisión forzada de dos directores reconocidos internacionalmente por su liderazgo visionario y las acciones del Consejo al exigir estas dimisiones sin el debido proceso para evaluar el desempeño de estos directores en relación con la misión y los objetivos declarados de cada institución” y que las “decisiones como la dimisión forzada de dos respetados directores de museos requiere un proceso transparente y abierto y esto no ha sido evidente en este caso”.

Desde el CIMAM aseguraron haber escrito a Mariaca, para expresar su preocupación por las medidas tomadas, pero que nunca obtuvieron respuesta. Finalmente, el Museum Watch Committee del CIMAM pidió al FCBCB que retire la solicitud de dimisión de Espejo y Hinderer y “que las decisiones relativas a la dirección de estas importantes instituciones se basen en un debate abierto y transparente sobre la visión y los objetivos de los museos”.

DESCUIDO IRRESPONSABLE El exministro Machicao refirió que el Gobierno descuido al sector cultural con “un abandono del Estado” y sin cumplir “las obligaciones que ya estaban programadas y presupuestadas antes de la crisis sanitaria”.

“El hecho de que el Gobierno actual haya eliminado el Ministerio de Culturas y Turismo y haberlos convertido en una serie de viceministerios distribuidos en diferentes carteras de estado, le ha quitado institucionalidad al sector, debilitando u capacidad de acción y respuesta. Un error que no se entiende desde ninguna justificación presupuestal, peor aún la desafectación de personal capacitado en áreas como patrimonio y otras simplemente demuestra un manejo discrecional del sector cultural y un desconocimiento de su importancia en un país con una diversidad cultural enorme y fundamental para la construcción de la plurinacionalidad”, aclaró.

Como medidas que deberían haber sido tomadas sugirió apoyo en la generación de plataformas digitales; sistemas de vales a futuro que permitan la compra de un producto cultura y buscar alianzas con los medios de comunicación tradicionales.