Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:46

En la crisis, artistas plásticos ansían fusión con restaurantes para emular galerías

El grupo, comandado por Ronald Candia, analiza ideas que contribuyan al segmento, golpeado por la pandemia. Hoy, desde las 17:30, habrá una charla con tips y recomendaciones bajo el nombre “Vender arte en Bolivia”.
Dos obras de artistas bolivianos compartidas en la fan page.   Galería de arte boliviano
Dos obras de artistas bolivianos compartidas en la fan page. Galería de arte boliviano
En la crisis, artistas plásticos ansían fusión con restaurantes para emular galerías

Volver al concepto del siglo XIX, cuando los artistas plásticos promocionaban sus obras en modestos bares, es la intención de un grupo contemporáneo del país, encabezado por Ronald Candia. “Estamos pensando lanzarnos en octubre. Queremos hacerlo al estilo antiguo de 1.800 o 1.900, cuando los artistas publicaban sus obras en salones de alcaldías, cafeterías y restaurantes. De ahí nacieron famosos que conocemos, como Pablo Picasso. Deseamos regresar a eso y que varios de los restaurantes que existen se conviertan en galerías de arte. Hay uno que se enlazó con un café y vendió retratos hechos con ese producto. Ha funcionado”, relata el artista plástico Candia, director de Galería de arte boliviano, una fan page que recoge dudas del sector e impulsa iniciativas para favorecerlo, sobre todo en este tiempo crítico.

La charla, bajo el nombre “Vender arte en Bolivia”, irá enfocada hacia este grupo y será transmitida hoy, desde las 17:30, por la aplicación virtual de Zoom. Ese será un espacio en el que Candia brindará algunos tips pensados para generar recursos económicos a través de las obras. El encuentro no tendrá costo alguno y será la antesala a los contenidos pensados para septiembre. En dicho mes, Galería de arte boliviano se volcará por completo a la promoción de obras plásticas visuales mediante videos.

“La idea es compartir detalles y socializarlos con todos para que ellos también busquen un ingreso económico. En septiembre, la página se dedicará a compartir videos en los que cada artista plástico podrá mostrarse y vender sus obras; y ofrecer servicios como profes de acuarela, pintura o escultura”, menciona Candia, quien también es pintor en Viacha, La Paz.

Este mes, el equipo se concentró en los retratistas. Todas sus publicaciones fueron de artistas bolivianos. Hizo posible una subasta solidaria y también premió a los donantes de plasma hiperinmune con un retrato personal.

La página, creada hace un año y ocho meses, tuvo un crecimiento notable durante la crisis sanitaria. Aquellos que quieran más información del grupo, que no cobra por ningún servicio, pueden entrar a la fan page Galería de arte boliviano (https://www.facebook.com/ArteDeBolivia) y/o contactar a Candia a través del número 75253180.