Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Crédito Italiano beneficia ruta turística Valle Alto - Toro Toro

La planificación de actividades permitirá a los visitantes, por ejemplo, hacer pan junto a los panaderos en Arani o participar en la elaboración de cerámicas.
El convento de Collpa Ciaco, patrimonio histórico ubicado en el municipio de Arani. RUZLAN ESPINOZA
El convento de Collpa Ciaco, patrimonio histórico ubicado en el municipio de Arani. RUZLAN ESPINOZA
Crédito Italiano beneficia ruta turística Valle Alto - Toro Toro

Después de muchos años de gestión, el crédito de la Cooperación Italiana para beneficiar a la ruta turística de Valle Alto hasta Toro Toro por fin ha visto la luz. Con un aliciente económico de seis millones de euros se llevarán adelante proyectos de turismo y cultural en cinco municipios de Cochabamba y uno de Potosí (Toro Toro).

Las actividades promueven un turismo comunitario, en las que participarán las poblaciones de las distintas localidades, así como su producción. “Buscamos, por ejemplo, que en Arani los visitantes puedan hacer pan junto con los mismos panaderos, y llevarse este alimento. O que en Tarata se pueda conocer cómo hacer cerámica de manera artesanal y participativa; también restaurar, por ejemplo, el convento de Collpa Ciaco, ubicado en el municipio de Arani”, informó el asambleísta departamental, Sergio de la Zerda.

En la gestión del crédito participaron los municipios y gobernaciones beneficiarias y el Gobierno central a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el de Planificación para el Desarrollo. “Desde Culturas ya se hicieron las gestiones respectivas, falta un último pronunciamiento técnico de Planificación para la firma del crédito”, aclaró De La Zerda. 

Las diferentes autoridades aclararon que el crédito otorgado por la Cooperación Italiana es prácticamente una “donación”, pues tiene 10 años de gracia sin intereses, al cabo de los cuales, si la cooperación verifica el funcionamiento de los proyectos, se condonará la deuda. Para poder llevar adelante y se concrete ese beneficio, la Asamblea Departamental gestiona y organiza el proyecto.