Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Crean cerámicas que evocan el reencuentro de la humanidad

Las piezas fueron realizadas por la cruceña Lourdes Montero. La colección permanecerá en La Paz hasta el 13 de diciembre.

La artista Lourdes Montero en su taller de cerámica. Vassil Anastasov
La artista Lourdes Montero en su taller de cerámica. VASSIL ANASTASOY
Crean cerámicas que evocan el reencuentro de la humanidad

La artista cruceña Lourdes Montero inauguró en la Paz su exposición “Hipótesis sobre el futuro”, una colección de cerámica contemporánea que emergió a partir de uno de los períodos más desafiantes para la humanidad, el confinamiento derivado de la aparición del virus COVID-19.

Bajo la revisión del curador José Bedoya Sáenz, la exhibición se extenderá hasta el 13 de diciembre en la sede de Gobierno.

La muestra se compone de una serie de piezas de bordes suaves, pero que proyectan notable fuerza en su totalidad.

Predominan los tonos tierra y escarlata, en lo que parece una evocación a la inspiración de Montero: el vigor humano frente a una amenaza mundial.

Ella explicó que la incertidumbre y el aislamiento social de esta etapa fueron elementos detonantes para su inspiración.

“El virus se mostró profundamente democrático. Afrontamos la idea de una absoluta igualdad frente a la catástrofe”, describió. 

Durante este período de "tiempo suspendido", Lourdes se encontró frente al torno de su taller como el único espacio accesible y, con la mente sosegada, se dedicó a moldear. 

“Y la arcilla es generosa”, añadió, a tiempo de encomiar la alegría colectiva experimentada con el fin del confinamiento.

ANTECEDENTES

Lourdes Montero empezó a trabajar con cerámica en 1994. El 2014 recibió el premio Eduardo Abaroa en la categoría cerámica y ha exhibido su producción en La Paz, Santa Cruz y México D.F.