Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:41

Corto “Bocamina” del boliviano Miguel Hilari hace parte del Festival Frontera-Sur

La película estará disponible para toda Latinoamérica, del 1 al 13 de septiembre, a través de la página web del evento.

Fotograma de “Bocamina”.  FUENTE: MUBI
Fotograma de “Bocamina”. FUENTE: MUBI
Corto “Bocamina” del boliviano Miguel Hilari hace parte del Festival Frontera-Sur

El corto “Bocamina” del paceño Miguel Hilari es una de las 103 películas que conforman el programan de la tercera edición del Festival de Cine de No Ficción Frontera-Sur de Chile, que por primera vez se llevará a cabo de manera virtual y el 70% de los filmes estará disponible para toda Latinoamérica.

La segunda producción de Hilari se podrá ver del 1 al 13 de septiembre en la página web del evento (https://fronterasurfestival.com/), en la sección Latinoamérica. Producida en 2018, se exhibió en festivales como el de Cine Radical de La Paz, el Mar de Plata de Argentina, el de Valdivia en Chile y el de La Habana en Cuba.

La cinta, realizada en conjunto con la Casa Nacional de Moneda, detalla el Cerro Rico de Potosí, un recorrido por el interior de la mina, en cuadros, donde los rostros de los trabajadores de las minas salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños. Los otros dos trabajos de HIlari, los mediometrajes “El corral y el viento” y “Compañía” están a la venta en la plataforma Boliviacine.com

FRONTERA-SUR Contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, considerando tanto obras documentales como aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Y tal como en sus versiones anteriores tendrá un carácter no competitivo, y contará con tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores/as de reconocida trayectoria y un Foco a un País Invitado. Destaca la retrospectiva dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Mekas falleció en 2019 y como homenaje Frontera Sur exhibirá cinco películas que abarcan un periodo de más de 40 años.