Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:46

Corto sobre Alalay y un drama continúan muestra online

Fotograma de “Alalay, reflejos de Cochabamba”.   IRIS OCAMPO
Fotograma de “Alalay, reflejos de Cochabamba”. IRIS OCAMPO
Corto sobre Alalay y un drama continúan muestra online

El cortometraje documental “Alalay, reflejos de Cochabamba” de Iris Ocampo y el drama de ficción “Impotencia” de Svid Arispe son las producciones que se exhibirán hoy en la cuarta sesión de la muestra Bolivia Cine en corto. 

El primero fue un proyecto desarrollado en uno de los programas de Fortalecimiento Audiovisual del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), que organiza anualmente y sigue la historia de tres activistas que luchan por salvar la laguna urbana de Cochabamba, desde distintos frentes, como el activismo vecinal, la literatura y la ciencia. 

“Me parece importante mostrar este tipo de documentales porque a veces somos ajenos a las problemáticas sociales. Incluso nosotras (la producción) nos quedamos sorprendidas de su trasfondo e importancia. Queríamos sensibilizar y que la gente conozca la historia y transcendiera de nuestra laguna urbana”, destacó Ocampo, quien fue una de las organizadoras de “¡Servite un corto!”, la primera muestra de cortometraje cochabambino. 

Por su parte,  “Importencia” fue grabado en el 2020 y cuenta la historia de un muchacho limpia parabrisas, Mario, a quien su madre le acusa de robarle la cartera y decide quitarle el dinero de Enrique otro limpia parabrisas que trabaja para ayudar a su madre enferma. El protagonista deberá hallar al culpable real y encontrar la manera de devolverle el dinero a su amigo. 

Los cortos se pueden ver por 48 horas en la plataforma boliviacine.com. La próxima sesión del martes 1 de febrero se podrá ver “Desideratum” de Stephany Mérida y la animación “A orillas de la carretera” de Edward Tintaya.