Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:11

Coproducción boliviana, mejor película iberoamericana en Festival de Málaga

El Festival de Málaga ha demostrado por segundo año consecutivo que “la cultura es segura” y se ha convertido nuevamente “en la puerta a la normalidad que va a llegar pronto”.
Coproducción boliviana, mejor película iberoamericana en Festival de Málaga

La película “Karnawal”, del director argentino Juan Pablo Félix, ganó este sábado la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano del Festival de Cine de Málaga, en el que “El vientre del mar”, dirigida por el español Agustí Villaronga, se llevó seis premios, convirtiéndose en la más premiada de las historia de este certamen.

“Karnawal”, una coproducción con participación de Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega y Bolivia, también consiguió el premio a la mejor interpretación masculina de reparto, para el actor chileno Alfredo Castro.

En la sección Zonazine, el mejor largometraje iberoamericano fue para la producción argentina “Las motitos”, dirigida por Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

En ese mismo apartado, el peruano Mauricio Franco Tosso fue galardonado como mejor director por “Samichay, en busca de la felicidad”, y como mejor actriz, Carla Gusolfino por “Las motitos”.

El jurado quiso otorgar una mención especial al reparto de la película colombiana “Leading ladies”, dirigida por Ruth Caudeli.

En la sección oficial de documentales, el mejor largometraje fue la coproducción de Uruguay e Italia “Bosco”, dirigida por Alicia Cano Menoni, y el premio a la mejor dirección, para Mo Scarpelli por “El Father como sí mismo”, coproducida por Venezuela, Reino Unido e Italia.

El jurado concedió una mención especial al documental hispano-colombiano “Del otro lado”, de Iván Guarnizo, que logró además el premio del público en esta sección.

En el resto de las secciones de Festival, el premio especial fue para “Destello bravío”, el primer largometraje de ficción de la directora española Ainhoa Rodríguez, que logró asimismo el premio al mejor montaje, para José Luis Picado.

La mejor actriz en esta edición del certamen fue Tamara Casellas por su trabajo en la película “Ama”, dirigida por Júlia de Paz Solvas.

Por la mejor interpretación femenina de reparto fue reconocida la joven María Romanillos por “Las consecuencias”, una película dirigida por Claudia Pinto Emperador que también logró el premio de la crítica.

El palmarés de la sección oficial de largometrajes se completa con el premio del público, que recayó en “Chavalas”, la “ópera prima” de la directora española Carol Rodríguez Colás.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, recordó en el acto de lectura del palmarés que esta edición ha repetido el formato de 2020, “dejando de lado el evento social”, ya que, aunque ha mejorado la situ93ación sanitaria, “no ha llegado todavía la normalidad” esperada tras la covid-19.

Para Vigar, el Festival de Málaga ha demostrado por segundo año consecutivo que “la cultura es segura” y se ha convertido nuevamente “en la puerta a la normalidad que va a llegar pronto”.

Avanzó que la edición de 2022 se celebrará del 18 al 27 de marzo y será “celebrativa”, por la esperada vuelta a la normalidad y porque el Festival alcanzará las veinticinco ediciones desde su nacimiento en 1998.