Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:49

Convierten en museo de arte un histórico hotel del centro de Ciudad de México

Museo Kaluz, una nueva pinacoteca de arte mexicano. EFE
Museo Kaluz, una nueva pinacoteca de arte mexicano. EFE
Convierten en museo de arte un histórico hotel del centro de Ciudad de México

Ciudad de México inaugura el Museo Kaluz, una nueva pinacoteca de arte mexicano ubicada en el edificio del histórico Hotel de Cortés y nutrida con la colección del magnate Antonio del Valle, uno de los hombres más ricos del país.

"Museo Kaluz ofrece al público un programa de exposiciones pluritemático en donde cada exposición creará un diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social", detalla el museo en su página web.

El museo abrirá las puertas este domingo 25 de octubre tras dos años de restauración del histórico edificio del Hotel de Cortés, una construcción colonial de finales del siglo XVI, que fue adquirida en 1660 por los agustinos, que la adaptaron como hospedería.

Desde 1943 funcionó como hotel, muy popular entre los capitalinos por su bello patio interior y su azotea, hasta que en 2013 la fundación de Del Valle decidió adquirirlo para convertirlo en un museo.

Del Valle, dueño de la petroquímica Mexichem y la Fundación Cultural Kaluz, recibió en 2018 la Medalla al Mérito de Ciudad de México por recuperar el edificio.

La colección expuesta en el nuevo museo está compuesta por obras de arte mexicano recabadas por el empresario que van del siglo XVIII al XXI.

Entre los autores de las obras destacan Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano.

El objetivo del museo es "contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia".

La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, visitó el viernes el edificio a pocas horas de que abra sus puertas, donde agradeció a Del Valle "por su aporte a la cultura de la capital y por contribuir con la renovación" del centro histórico.

Además, Sheinbaum desveló el mural "Jardin Urbano", del pintor y escultor Vicente Rojo, que decora parte de la fachada del edificio restaurado.

En 2018, durante las obras de remodelación, el empresario Del Valle dijo en entrevista con Efe que tenía la intención de convertir el edificio en "el mejor museo de México", con pinturas exclusivamente mexicanas.

Del Valle, miembro del patronato de la española Fundación Princesa de Asturias, es el octavo hombre más rico de México, según la revista Forbes.

A raíz de la pandemia de covid-19, que acumula en México más de 880.000 contagios y 88.000 muertos, los museos solo pueden abrir con un 30 % de su capacidad.