Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Un "conversatorio sobrenatural" es antesala al cierre de la FIL cruceña

El escritor Maximiliano Barrientos y el filósofo Benjamín Santisteban analizarán la obra “Miles de ojos” a partir de la ontología orientada a los objetos (OOO) y su vínculo con el weird fiction.
Afiche sobre el conversatorio entre Maximiliano Barrientos y Benjamín Santisteban./ EVENTO FACEBOOK
Afiche sobre el conversatorio entre Maximiliano Barrientos y Benjamín Santisteban./ EVENTO FACEBOOK
Un "conversatorio sobrenatural" es antesala al cierre de la FIL cruceña

Un "conversatorio sobrenatural", protagonizado por el escritor Maximiliano Barrientos y el filósofo Benjamín Santisteban, será la antesala al cierre de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz mañana sábado. Se trata del análisis de la obra “Miles de ojos” a partir de la ontología orientada a los objetos (OOO) y la exploración de su vínculo con el weird fiction.

“Miles de ojos es una novela que trata sobre la velocidad, sobre cierta fascinación que despierta la velocidad. Algo que nace con la modernidad y la tecnología. Una fascinación que, en cierta manera, es indisociable del apetito por la destrucción. Otra línea que también podemos mencionar es la aparición de lo monstruoso como un acontecimiento que viene a romper todas nuestras consignas con las que ordenamos el mundo y pensamos el cuerpo”, afirmó Barrientos.

El evento se realizará este sábado 10 de junio, de 20:00 a 21:00, en el Salón Hernando Sanabria Fernández de la FIL de Santa Cruz.

Frente a la gran cantidad de producción de ciencia ficción, la obra de Maximiliano Barrientos sobresale por plantear un sinnúmero de guiños literarios y capas filosóficas.

En palabras de la crítica literaria Mónica Velásquez “plantea una compleja interrelación entre motores, humanos, cuerpos y vegetación… ¿Qué sentido ordena tal universo? Al parecer, la velocidad: ´la velocidad va a liberar al sueño´.(...)".

La obra se traza en un viaje a través de carreteras en las que árboles y cuerpos se "funden" con el acero y el cromo. La novela tiene como epicentro a una subcultura black metal y de adoradores de la velocidad, que pretenden utilizar un automóvil deportivo de 1970 como instrumento ritual para liberar a una misteriosa entidad capaz de transformar el mundo. Altares con restos fósiles y fotografías de accidentes, tribus postapocalípticas guiadas por mutantes que remiten al imaginario ciberpunk, una postal de la adolescencia en la ciudad boliviana de Santa Cruz contaminada por visiones del más allá: en este libro de Maximiliano Barrientos las fronteras que distinguen la humanidad de las máquinas, los paisajes naturales de los de la mente, el reino de lo vivo y de lo muerto, se diluyen definitivamente bajo el efecto embriagador de la aceleración.

Weird Fiction es un subgénero literario que se caracteriza por su enfoque en lo extraño, lo inexplicable y lo sobrenatural. Esta centrado en perturbar la realidad y explorar elementos fantásticos.