Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:00

Conversatorio y exposición recuerda a Luis Espinal

El jesuita, humanista y cineasta Luis Espinal. ARCHIVO
El padre Luis Espinal, asesinado en 1980. ARCHIVO
Conversatorio y exposición recuerda a Luis Espinal

Un conversatorio y una exposición fotográfica recordarán hoy los 40 años del jesuita, humanista y cineasta Luis Espinal Camps. El encuentro se desarrollará en el Café Lea+, ubicado en la calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho, desde las 18:30 horas.

Tres estudios del tema abordaran facetas específicas de Espinal: su lado cinematográfico, la teológica y la de la filosofía política. El evento estaba programado inicialmente para marzo, mismo mes, en el día 21, en el que hace cuatro décadas el jesuita fue secuestrado, torturado y asesinado por un grupo paramilitar de la dictadura de Luis García Meza; sin embargo, la pandemia atrasó los planes y los organizadores no querían finalizar el año sin llevar adelante el homenaje.

Espinal nacido en 1932 en la localidad catalana de San Fruitos de Bages, en la provincia de Barcelona; llegó a Bolivia en 1968. Su aporte fundamental fue en los medios de comunicación, como en los periódicos ya desaparecidos Última Hora y Presencia, además del Semanario Aquí, que condujo, y de su paso por la estatal Televisión Boliviana.

Su legado e importancia en el país ha valido para que muchas plazas, calles y escuelas en distintos puntos del país lleven su nombre e inmortalicen su vida.