Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:37

Conversatorio discute libro que rastrea las huellas francesas en Bolivia y América

Portada del libro “Huellas francesas en Bolivia y en América Meridional”.   ALIANZA FRANCESA DE COCHABAMBA
Portada del libro “Huellas francesas en Bolivia y en América Meridional”. ALIANZA FRANCESA DE COCHABAMBA
Conversatorio discute libro que rastrea las huellas francesas en Bolivia y América

En el marco del Mes de la Francofonía, la Red de Alianzas Francesas en Bolivia, la Embajada de Francia, Canadá y Egipto organizan hoy un conversatorio, desde las 17:00 horas, que discutirá el libro “Huellas francesas en Bolivia y en América Meridional”.

La charla será transmitida en la página de Facebook de la Alianza Francesa de Cochabamba. Participarán Aimé Brun, autor del libro, excónsul en Cochabamba, donde radicó durante años; Bernardo Ellefsen, antropólogo e historiador, quien realizó investigaciones sobre los incas; José Pradel, historiador; y Eliana Lizárraga, responsable del departamento de Museología y Comunicación del Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny, quien informará sobre las actividades que se impulsan desde la institución. La moderadora será Isabelle Narce, directora de la Alianza Francesa de Cochabamba.

La obra rastrea personajes franceses que dejaron huella en el país y Latinoamérica, muchos de ellos participaron en las guerras de la independencia sudamericana: el virrey Liniers, el general Canterac, Rondeau. El héroe venezolano Francisco de Miranda comandó como mariscal de campo al ejército francés en la batalla de Valmy. En cuanto a Bolivia, el autor relata la relación del mariscal Andrés de Santa Cruz con Francia; así como al naturalista Alcide Dessalines d’Orbingy, el ingeniero Phlipe Bertres, Aimé Bonpland y el impulsor de la minería boliviana del estaño, Louis Soux.

El libro está a la venta en las diferentes alianzas francesas del país y el autor está trabajando en un segundo tomo, que anunciará durante el conversatorio.