Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:29

Conversatorio aclara dudas sobre sección concursable del Radical

La convocatoria para la nueva categoría Devastación está abierta hasta el 30 de septiembre con categorías profesional y amateur.

Público espectador en la Cinemateca Boliviana en un evento del Festival de Cine Radical.  FACEBOOK
Público espectador en la Cinemateca Boliviana en un evento del Festival de Cine Radical. FACEBOOK
Conversatorio aclara dudas sobre sección concursable del Radical

Los organizadores y curadores de la nueva sección concursable Devastación de la octava versión del Festival de Cine Radical responderán consultas y dudas de las personas que deseen participar, a través de una trasmisión en vivo que se llevará a cabo mañana, desde las 18:00 horas, en el Facebook Live de la página Festival de Cine Radical. 

Esta inédita categoría es una colaboración con el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), que promueve un concurso audiovisual para reflexionar sobre la devastación ambiental, “desde el cine arriesgado y reflexivo”. En esta primera edición, la sección Devastación se enfocará en producciones relacionadas al salar de Uyuni.

“En esta primera edición, la sección devastación se enfoca en el Salar de Uyuni. Este paisaje único que resguarda Bolivia está en peligro por la falta de cuidado en proyectos para la explotación de Litio. La convocatoria pretende provocar la reflexión sobre esta situación del Salar y mostrar el valor de este paraje, como patrimonio natural, cultural y turístico de Bolivia frente a su posible pérdida”, señala una nota de prensa difundida por los organizadores.

El concurso tiene dos divisiones, una dirigida a productores audiovisuales profesionales de Bolivia y de otros países (Mirada testigo), y otra para un público general o amateur (Ojos salinos) que desee hacer sus reflexiones audiovisuales.  En cada una de las secciones hay dos premios de entre 1.000 y 15.000 bolivianos. 

El jurado estará conformado por profesionales del audiovisual y especialistas en temas ambientales, quienes valorarán especialmente la creatividad de las propuestas para poder mostrar la urgencia de la temática de denuncia desde diversas formas y modos de producción. 

Las obras pueden ser de ficción o no ficción con una duración mínima de tres minutos y un máximo de 100 minutos. No se recibirán producciones institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística.

Los ganadores formarán parte de la selección de películas que se proyectarán en esta VIII versión del festival de Cine Radical, este año tendrá presencia nacional en La Paz, Cochabamba, Uyuni y Samaipata. Como novedad de esta octava edición, está una especie de “sedes ciudadanas” en las que cualquier lugar que tenga las capacidades de proyección puede albergar los filmes del evento. 

Quienes deseen participar de la convocatoria tienen hasta el 30 de septiembre para enviar sus trabajos al correo [email protected], indicando la categoría en que van a participar. La convocatoria completa se puede encontrar en el portal Imagen Docs.