Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Convenio agiliza una sede de la Fundación del BCB en la Llajta

El acuerdo interinstitucional con la Gobernación de Cochabamba contempla la llegada de muestras itinerantes de los ocho repositorios a la ciudad.

El Presidente de la Fundación Cultural del BCB, Luis Oporto, y el Gobernandor, Humberto Arce. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
El Presidente de la Fundación Cultural del BCB, Luis Oporto, y el Gobernandor, Humberto Arce. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Convenio agiliza una sede de la Fundación del BCB en la Llajta

El Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, firmó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), del cual una de las cláusulas contempla que “la Gobernación analizará la transferencia gratuita de un bien inmueble donde la FC-BCB pueda desarrollar sus proyectos de manera presencial en la ciudad”.

“Sin duda alguna, la presencia física, territorial de la FC-BCB en Cochabamba permitirá desarrollar un centro cultural del más alto nivel. Nosotros tenemos la predisposición de llevar adelante ese proyecto anhelado. Curiosamente no existen centros oficiales, estatales en Cochabamba y estamos pensando en uno de grandes características. Es muy diferente la presencia por comodatos y con exposiciones temporales que instalar aquí un centro propio”, destacó el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, haciendo referencia a la ausencia de una sede de la institución en Cochabamba, la única del eje central sin contar con uno.

Otro de los puntos más llamativos del convenio es la asunción de la Fundación de la cogestión cultural y administrativa de la Casa Departamental de las Culturas emplazada en el exedificio de la Gobernación de la plaza 14 de Septiembre. “La vía que estamos analizando en este acuerdo es el comodato administrativo que permita realizar esas tareas dentro del marco de nuestras competencias y de la Gobernación. El comodato administrativo es el mejor camino para desarrollar esa cogestión con el departamento, que mantiene el derecho propietario, pero cede la gestión cultural a la FC-BCB”, aclaró Oporto. 

La presencia institucional de la Fundación del BCB se materializará con la llegada de muestras itinerantes de sus nueve repositorios: Museo Nacional de Arte (MNA), Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), Casa de la Libertad (donde se resguarda el acta de la Independencia de Bolivia), Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), Casa Nacional de la Moneda, Museo Fernando Montes, Centro de la Revolución Cultural (CRC) y la Casa Museo Marina Núñez del Prado. 

Dos de ellos, el CCP y el CRC realizarán convocatorias para todos los sectores culturales y exclusivos para Cochabamba, como está siendo el de “Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia (Cochabamba)”, dirigida a jóvenes estudiantes de universidades públicas, privadas, institutos de formación artística y cultural y cuya postulación fenece el 25 de este mes. 

En el acto protocolar de la firma estuvieron presentes, además de Oporto y Sánchez, los consejeros de la FC-BCB, Roberto Aguilar y José Rocha, además del asambleísta departamental Sergio de la Zerda, quien destacó la posibilidad de crear un Museo Interactivo de la Descolonización y Reconciliación en el centro de la ciudad donde “se reciente poemas de Adela Zamudio, se muestren videos de los discursos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y se enseñen primeras ediciones de los libros de Jesús Lara”.