Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 05:52

Ya se conoce a los finalistas del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2021

Finalistas del premio.
Finalistas del premio.
Ya se conoce a los finalistas del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2021

El jurado internacional de la tercera versión del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela 2021, tras deliberación, dio a conocer hoy los nombres de los seis finalistas de este certamen periodístico literario. Uno de ellos será el ganador o ganadora y su nombre se sabrá el próximo lunes 6 de diciembre.

Se trata de Milton Condori Apaza (La Paz) con el texto “Una dictadura que dura”,  Leaño Martinet (Francia) con “De los romanos su Julio César”, Dayana Chris Martinez Carrasco (Sucre) con “Dos mil horas en terapia intensiva”, Erika Gisel Sejas Noriega (La Paz) cuyo texto titula “Muerte crónica”,  Fadrique Iglesias Mendizábal y Marcelo Martínez Céspedes (EEUU) con el texto “No podrás imaginar lo que oculto en mi fólder amarillo”, y Rolando Rafael García Afino (Argentina), con “La Rosita”.

El jurado estuvo conformado por Roberto Herrscher (Argentina Chile), reconocido periodista y escritor latinoamericano, maestro de la Fundación Gabo, Javier Sinay (Argentina), uno de los cronistas contemporáneos más relevantes, Magela Baudoin, galardonada periodista y escritora boliviana, Mabel Franco, reconocida periodista cultural y Darwin Pinto, cronista y escritor cruceño.

La primera parte de este proceso estuvo a cargo de un Comité de Preselección integrado por los periodistas Oscar Díaz Arnau del diario Correo del Sur, Rocío Lloret Céspedes del medio digital La Región, Willy Camacho de Editorial 3600 y Cecilia Lanza por Rascacielos.

El nombre del ganador o ganadora se conocerá este lunes 6 de diciembre en un evento especial que tendrá lugar en el Centro Cultural de España en La Paz, desde las 17:30, aunque la premiación comenzará horas 19:15. El mismo también será trasmitido por las redes sociales de Rascacielos y los medios que acompañan el premio.

El Premio Nacional de Crónica reconoce al mejor trabajo periodístico-literario y su aporte temático y estilístico. Se eligen también cinco finalistas que participan luego en un taller sobre crónica y sus textos son publicados en un libro impreso y digital. Las instituciones participantes de este Premio son La Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Editorial 3600.

Acompañan este permio seis medios nacionales, Correo del Sur de Sucre, Opinión de Cochabamba, La Palabra del Beni, La Región de Santa Cruz, El Potosí, El País de Tarija y Página Siete de La Paz.