Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:22

Conoce la cerámica, tejido y arte plumario ancestral boliviano con catálogos del MUSEF

Una quincena de publicaciones libres para descargar hacen un recorrido a las colecciones de las expresiones más antiguas del país. 

Una muestra de arte plumario en el Museo de Etnografía y Folklore./ MUSEF
Una muestra de arte plumario en el MUSEF. FUENTE: MUSEF
Conoce la cerámica, tejido y arte plumario ancestral boliviano con catálogos del MUSEF

El Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) de La Paz dispone para su descarga gratuita una quincena de publicaciones entre catálogos, libros de investigación y adaptaciones en ficción de leyendas para conocer el arte vernacular y raíces de Bolivia.

La institución ha estado publicando en su página de Facebook, enlaces directos a su colección bibliográfica. Otro modo para acceder a las obras es ingresando a su página web.

Algunas de las publicaciones más llamativas y de mayor contenido son los catálogos que reflejan en imágenes las diferentes piezas que conforman las colecciones del MUSEF, con comentarios e investigaciones que ofrecen una narrativa y recorrido literario. Están disponibles “Tejiendo la vida” (sobre el arte textil), “Moldeando la vida” (cerámica), “El poder de las plumas” (arte plumario) y “Alianzas de metal” (acerca de la orfebrería).  

Completan esta línea editorial “Almas de la piedra”, “Retablos y piedras santos”, “Muñecas “ y “Máscaras. Los diversos rostros del mal”.

El MUSEF se ha consolidado como un actor destacado en las ciencias antropológicas bolivianas. Su aporte se visibiliza en la conservación, exposición y difusión del patrimonio material y documental, al igual que en la promoción y publicación de investigaciones.

El repositorio también ofrece libros de cuentos inspirados justamente en sus colecciones; así como historietas con trabajos de Cleverth Cárdenas Plaza, Rafaela Rada, Corven Icenail, Jorge Siles y Salvador Pomar, entre otros. En su canal de Youtube, el MUSEF, sube narraciones de leyendas de tradición oral que destacan por su alto nivel de producción con efectos sonoros y destacados actores de voz. 

HISTORIA El germen del MUSEF fue el Departamento Científico de Etnografía, fundado en 1925 por el presidente Bautista Saavedra con motivo del Primer Centenario de la República y dependía del Museo Nacional de Bolivia. En 1962 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro descentraliza a este Departamento con el nombre de Museo de Arte Popular y Artesanía, bajo la dirección de la destacada investigadora Julia Elena Fortún y desde ese año se instala en su ubicación actual.

En 1974 se cambia la denominación a Museo Nacional de Etnografía y Folklore, mediante la Resolución Ministerial Nro. 208. En 1983, el gobierno de Hernán Siles Suazo dispone que el museo pase a tuición del Banco Central de Bolivia. Finalmente, desde 1995, el MUSEF, junto a otros cinco centros culturales, pasa a dependencias de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.