Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:58

Conmemorarán los 100 años de nacimiento del escritor Óscar Alfaro

El escritor tarijeño cursó los primeros estudios en su ciudad natal y luego inició sus estudios de Derecho en la Universidad San Simón de Cochabamba; sin embargo, no concluyó la carrera.
Conmemorarán los 100 años de nacimiento del escritor Óscar Alfaro

En homenaje a los 100 años del natalicio del poeta boliviano Óscar Alfaro, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), brindará un seminario para contextualizar la obra del poeta dentro de la corriente de la literatura infantil y juvenil latinoamericana. La actividad promovida por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil (ABLIJ), se realiza de forma virtual los días viernes 23 y sábado 24 de abril de 18.00 a 20.00 hrs.

Óscar González Alfaro, nacido el 5 de septiembre de 1921 en San Lorenzo (Tarija) fue un poeta, cuentista, profesor y periodista boliviano, que se distinguió por su dedicación a la literatura infantil y juvenil. El reconocido personaje de la literatura boliviana falleció el 25 de diciembre de 1963 en La Paz.

“Tomando en consideración que el próximo 5 de septiembre de 2021 se conmemoran los 100 años del nacimiento del eximio poeta Oscar Alfaro, es que la ABLIJ, junto al CCELP, invitan a docentes, maestros, investigadores, escritores y público en general a sumarse a la celebración de esta importante fecha para la literatura infantil y juvenil nacional, participando de este seminario internacional virtual”, señala el CCELP en su convocatoria.

El seminario denominado “Homenaje a los 100 años de Óscar Alfaro. La literatura latinoamericana de su tiempo”, será transmitida por la página de Facebook del CCELP y la organización planea una amplia agenda para ambas jornadas que contarán con expositores de talla internacional.

El tarijeño Óscar Alfaro, cursó los primeros estudios en su ciudad natal y luego inició sus estudios de Derecho en la Universidad San Simón de Cochabamba; sin embargo, no concluyó la carrera. Posteriormente, fue profesor de Lenguaje y Literatura en la Normal de Canasmoro, Tarija, y en varios colegios e institutos de la ciudad de La Paz.

Además, tenía columnas fijas en periódicos nacionales y en revistas y periódicos extranjeros. La mayor parte de sus obras las dedicó a los niños. Escribió también poesía social y muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán y esperanto. Uno de sus libros "El cuento de las estrellas" fue traducido y editado en Rusia en 1984, según información de la Academia Boliviana de Literatura Infantil.