Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:00

Confinamiento es la palabra del año para FundéuRae

Confinamiento es la palabra del año para FundéuRae. EFE
Confinamiento es la palabra del año para FundéuRae. EFE
Confinamiento es la palabra del año para FundéuRae

“Confinamiento” es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

Definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”, la institución ha señalado que este término ha marcado buena parte de los meses de 2020. “La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 es la protagonista del año y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, argumentan desde la institución.

Soledad Puértolas, vocal de FundéuRAE, ha explicado por teléfono a El País que se seleccionó “confinamiento” después de un largo debate por representar “lo más humano” de la situación social y política surgida como consecuencia del virus. “Es muy flexible y deja la definición a cada uno. Cada quien vivió el confinamiento de manera diferente”, ha asegurado Puértolas, quien ha señalado que, aunque prácticamente toda la humanidad ha vivido buena parte del año en aislamiento, en mayor o menor grado, a todos les ha afectado de forma diferente y que mientras algunos “aprendían a cocinar o leían a Tolstoi” otros “echaban de menos las amistades o la naturaleza”.