Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:20

El concurso de títeres de 2020 ya tiene a sus cinco obras ganadoras

Felipe Ríos Del Granado maneja marionetas en su obra. FELIPE RÍOS
Felipe Ríos Del Granado maneja marionetas en su obra. FELIPE RÍOS
El concurso de títeres de 2020 ya tiene a sus cinco obras ganadoras

La séptima versión del Concurso Municipal “Cochabamba Capital de los Títeres”, convocado en agosto de 2020, dio a conocer la nómina de los ganadores en sus dos categorías, cuyos premios, cada uno de 4.000 bolivianos, recayeron en cinco trabajos.

En la categoría Nuevos Valores, orientada a promover el surgimiento de nuevos titiriteros, se define un límite de edad y exige trabajos de corta duración (15 minutos). En general -sin ser condición- los ganadores suelen tener alguna relación con elencos experimentados en los títeres o el teatro, apuntalando la continuidad de la práctica de esta expresión artística en Bolivia.

Una de las obras ganadoras en la categoría Nuevos Valores es “El puente del diablo”, adaptación libre de la leyenda potosina del mismo nombre, presentado por Cielo Libertaria Reynaga, de 12 años, como parte de Títeres Strómboli. 

La otra obra ganadora es “San Juan de los vientos”, que es una adaptación del cuento Sopa de Rabo, en la versión del grupo brasileño Anima Sonho. Trabajo solista del titiritero Felipe Ríos Del Granado.

La categoría Nuevos Aportes pretende incentivar la producción de nuevas creaciones. Las obras tienen un mínimo de 30 minutos. Las tres ganadoras de esta categoría pertenecen a elencos que residen en Cochabamba y son “Abracadabra”, “Don Justo el injusto” y “Las vacas escritoras”.

El Concurso premia a un total de seis trabajos (tres en cada categoría), pero en la versión 2020 únicamente se presentaron dos postulantes para la categoría de Nuevos Aportes.