Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Conciertos y festivales en el mundo buscan reinventarse en medio de la pandemia 

El dúo de músicos uruguayos Spuntone y Mendaro mientras toca durante uno de los primeros shows en vivo con protocolo sanitario de Uruguay. EFE
El dúo de músicos uruguayos Spuntone y Mendaro mientras toca durante uno de los primeros shows en vivo con protocolo sanitario de Uruguay. EFE
Conciertos y festivales en el mundo buscan reinventarse en medio de la pandemia 

Reino Unido, España, Uruguay y Rumania son algunos de los países en los que la energía frenética de los conciertos en vivo están buscando reinventarse a través de shows con público selecto y reducido, manteniendo las medidas de distanciamiento y de seguridad sanitaria adoptadas en todo el mundo. 

Diversos experimentos se vienen realizando para volver a los escenarios en plena pandemia, uno de ellos es el reconocido festival español “Primavera Sound”, que lanzó en plena pandemia una nueva serie de los “Nits del Forúm”, donde el público presentó requisitos médicos para poder asistir. Reino Unido, por su parte, realizó un concierto de mayor magnitud colocando una suerte de cuadriláteros con capacidad de cinco personas,  y donde todos los espacios se encontraban esparcidas en el terreno del show, además de establecer el uso de barbijos y desinfectante de manera obligatoria.

En tierras latinoamericanas, Uruguay, país menos afectado de la región, abrió algunas salas de conciertos con medidas estrictas en cuanto al uso de barbijos, gel desinfectante en cada mesa, aunque, la prueba de fuego será la realización del festival “Suena Uruguay”. 

En tierras belgas, a inicios del presente año, el festival de música electrónica “Paradise City” había anunciado la cancelación de la versión de este año, aunque, los organizadores, terminaron re editando la modalidad del show de manera inédita realizando el festival en un lago cercano a la localidad de Perk donde el público navegaba en canoas de 8 personas por el lago, mientras diversos djs amenizaban la jornada, de la misma manera que en otro lugares, se controló las medidas de distanciamiento social, higiene, uso de barbijo y alcohol, entre otros.  

Algo similar ocurrió en Rumania donde cientos de personas asistieron a un teatro al aire libre y por todo el campo dispuesto para el público se encontraban sillas separadas por más de dos metros en un radio de 360°.

REPERCUSIONES Estas presentaciones han tenido respuestas positivas y negativas de parte de sus organizadores, de artistas y público en general. Desde España calificaron al “Nits del Forum”, como un éxito. Una de las artistas más destacadas fue la chilena, Javiera Mena, quien comentó mediante Facebook: “Después de 5 meses de parar nos volvimos a subir al escenario con cuidado y amor. Me quedé llenita de la energía de ustedes que necesitaba. Me hacen falta.”

El panorama fue similar desde Inglaterra, la encargada de Marketing de Virgin Money, medio encargado de la organización del evento, Helen Page demostró entusiasmo sobre la realización, de manera ordenada y segura, del evento. 

“Estamos felices de participar en la recuperación de los eventos de música en vivo, a medida que comenzamos a salir de este bloqueo,” comentó según la BBC. 

Para el director de La Trastienda, sala de conciertos en Uruguay, Danilo Astori, fue un gran reto, pero al mismo tiempo una sensación de “alivio” volver a abrir el salón, “Cuando nos anunciaron el 13 de marzo que debíamos parar todo, teníamos unos 25 shows marcados para los próximos meses y una agenda prácticamente cerrada con muchos artistas internacionales, por lo cual no sólo hubo que ver cómo salir de la situación de no tener un ingreso sino rearmar todo el año con una gran incertidumbre”, apuntó en una entrevista con EFE.

A pesar del sentimiento positivo a raíz de estas presentaciones, hay quienes no se muestran optimistas ante estas nuevas opciones, la principal preocupación es perder la esencia de escuchar música en vivo, la cual es claramente un factor social y de contacto. 

Uno de los fundadores del Lollapalooza, Perry Farrel, a pesar de haber organizado el festival este año de manera online, no es optimista con el retorno a los escenarios en vivo con medidas de restricción y en su visión, la vuelta a la normalidad de este sector seria recién en 2022. 

AGRADECER AL ARTE EN MEDIO DEL CAOS Una de las salas míticas de España, “La Moby Dick”, espacio que albergó presentaciones de bandas de “culto” como “Los Planetas”, realizó uno de los primeros conciertos ni bien la capital española, Madrid pasara de riesgo alto a moderado o fase 1. El evento albergó a un máximo de 30 personas, aunque se transmitió en vivo a casi 2000, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y las medidas de bioseguridad fueron estrictas, el show fue amenizado por la reconocida banda “Los Punsetes.”

El evento, con todas las restricciones posibles, fue bastante simbólico y lleno de “energía”, así lo comentó a medios españoles el guitarrista de la banda, Manuel Sánchez. “Desde arriba la experiencia fue positiva porque el público estaba engoriladísimo no podían beber, casi ni moverse, pero se notaba un entusiasmo muy de agradecer."

Si bien ya existen muchas promesas de tratamientos y vacunas para combatir el virus, la gran incógnita es si el mundo del espectáculo en vivo retomara su normalidad pasada o si la pandemia definitivamente lo cambiará todo.