Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:54

EN EL NEIGHBORING SCENES DE CINE LATINOAMERICANO

“Compañía” se proyecta en muestra del Lincoln Center

Junto al cortometraje “Bocamina, Bolivia tiene representación en el festival por tercer año consecutivo. La cinta fue estrenada en el Visions du Réel de Suiza.
La fachada del Lincoln Center de Nueva York.
La fachada del Lincoln Center de Nueva York.
“Compañía” se proyecta en muestra del Lincoln Center

El documental boliviano “Compañía” y el cortometraje “Bocamina” de Miguel Hilari serán proyectados en la quinta muestra Neighboring Scenes del Lincoln Center de Nueva York, que se desarrollará del 14 al 18 de este mes. 

El festival sirve como muestra de lo que produce el continente latinoamericano, entre cineasta ya establecidos y talentos emergentes. La programación es realizada por el productor y director mexicano Carlos Gutiérrez y la directora del Festival de Mar de Plata, Cecilia Barrio Nuevo, quienes invitaron a Hilari a que sus filmes hagan parte de la selección. 

“Es muy bueno estar ahí. Es un espacio importante en Nueva York. En una muestra  donde también estarán nombres como José Luis Torres Leiva. Por otro lado, se ve que el documental boliviano está abriendo puertas y llegando a otros lugares”, reaccionó Hilari. 

Neighboring Scenes ha mostrado una inclinación hacía el cine documental boliviano, teniendo un representante en los últimos tres años: “Fuera de campo” de Marcelo Guzmán en 2018, “Algo quema” de Mauricio Ovando y ahora “Compañía”.

En una nota publicada por el Film at Lincoln Center se destaca el filme de Hilari en la selección, con las películas “Ema” y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de los chilenos Pablo Larraín y José Luis Torres Leiva. 

“Compañía” es descrita por los programadores como “un documental lírico y místico acerca de una comunidad indígena que migró a la ciudad y ahora a regresado a su pequeña aldea en los Andes para honrar la memoria de sus ancestros en la festividad de Todos Santos”.

La película ganó el fondo del Festival a Cielo Abierto organizado por el Centro Simón I. Patiño de 2014. Fue estrenada el festival Visions du Réel en Suiza y tuvo un recorrido importante por festivales de la región. Por su parte, se proyectó por primera vez en el festival de cortometrajes “Bocamina” en el Oberhause de Alemania. 

El documental estará disponible desde marzo en la Cinemateca de La Paz y está incluido en el catálogo de la plataforma de streaming BoliviaCine.