Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

"Cómo duele ser pueblo" se estrena en salas tras 40 años de filmarse

Un fotograma de la película "Cómo duele ser pueblo". PRODUCCIONES RONCAL
Un fotograma de la película "Cómo duele ser pueblo". PRODUCCIONES RONCAL
"Cómo duele ser pueblo" se estrena en salas tras 40 años de filmarse

Después de ser filmado entre 1981 y 1983, el cineasta cochabambino Hugo Roncal (fallecido a los 82 años en 2005) nunca pudo ver "Cómo duele ser pueblo" — su primer largometraje — terminado. Ahora, casi 40 años después y tras un largo proceso de recuperación y restauración, será exhibido en cines desde el próximo 2 de junio. 

La cinta muestra una radiografía de la vida en el país a principios de la década de los años 80 y refleja cómo el pueblo boliviano se enfrentaba a los cambios de la época. Fue presentada originalmente en la más reciente edición del Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro, que se celebró en marzo. 

Al haber sido filmada en 16 milímetros, la remasterización y recuperación del filme tuvo que realizarse en parte en Italia, ya que en Bolivia no existen laboratorios especializados, gracias al fomento del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), en 2019. 

"Cómo duele ser pueblo" está protagonizada por Alfredo Rivera y Hugo Pozo, fue rodada en las locaciones de Oruro, La Paz y en una mina ubicada en San Antonio de Mujlli, provincia Tapacarí de Cochabamba. 

Roncal fue un cineasta, sobre todo, de carácter antropológico. Fue el director de fotografía de "Ukamau" (1966) de Jorge Sanjinés y llegó a grabar más de 30 cortometrajes, como "Los Ayoreos", "El mundo que soñamos", "La gran tarea", "Tiwanacu" o "Iglesias de Bolivia", por mencionar algunos.