Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Unesco visita Parque Nacional Torotoro para declararlo "geoparque"

En 2018 se postuló al PNT para el título de “geoparque”; en 2019 se esperaba una respuesta de esta instancia internacional, pero no se pudo realizar la visita por la pandemia del coronavirus.

Torotoro,  el primer destino  turístico bioseguro  de Bolivia. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TOROTORO
Torotoro, el primer destino turístico bioseguro de Bolivia. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TOROTORO
Unesco visita Parque Nacional Torotoro para declararlo "geoparque"

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó hasta el Parque Nacional de Torotoro (PNT), en Potosí, para evaluar y analizar si cumple con todos los requisitos para ser declarada como “geoparque”.

“Es un territorio con una geología muy importante, también un patrimonio natural y cultural relevante. Entonces, estos días han sido dedicados al trabajo que va a ser hecho para ver que todo esté conforme a las directrices de la Unesco”, explicó uno de los delegados de la Unesco que llegó a ver el territorio.

En 2018 se postuló al PNT para que gane el título de “geoparque”, en 2019 se esperaba una respuesta de esta instancia internacional, pero no se pudo realizar la visita por la pandemia del coronavirus. 

Ahora, la comisión que llegó remitirá el informe y se prevé tener una respuesta para el siguiente año.

Para la Unesco, en un geoparque "se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional" y busca un desarrollo sostenible para su protección y para sensibilizar contra el cambio climático. Los tres pilares que se evalúan son la educación, el desarrollo sostenible de la comunidad y el turismo.

Si el PNT logra el título, será el primer primer geoparque de Bolivia y el quinto de América.