Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

Comisión Bicentenario alista un 2025 con proyectos integrales

Además de los aspectos culturales, serán tomadas en cuenta otras áreas como el deporte, arquitectura, tecnología y ciencia. Las actividades inician en 2024.
Miembros de la Comisión Bicentenario Cochabamba./ MARCO ANTONIO GUZMÁN
Miembros de la Comisión Bicentenario Cochabamba./ MARCO ANTONIO GUZMÁN
Comisión Bicentenario alista un 2025 con proyectos integrales

La Comisión Bicentenario Cochabamba alista una serie de proyectos integrales que apuntan a revalorizar la historia y los aportes desde la Llajta para la independencia y crecimiento de Bolivia.

2025 es uno de los años más esperados en los ámbitos gubernamentales locales y nacionales, ya que se cumplen 200 años de la firma del acta de Independencia de Bolivia. Para ello, el Gobierno central prepara, a cargo de un ala institucional, una serie de actividades y eventos. Al margen de ello, en Cochabamba, se creó la Comisión Bicentenario que, si bien no guarda relación con el Estado, comparte el mismo fervor y civismo a la espera del año mencionado.

“La Comisión Bicentenario es una institución constituida como iniciativa ciudadana. Pretende reunir a las instituciones más representativas de la cultura en Cochabamba para resaltar la celebración de los 200 años de la firma del acta de la independencia y el renacimiento de Bolivia”, señala la presidenta de la Comisión Bicentenario Cochabamba, Ítala de Mamán. 

Detalló que la meta de la Comisión es reunir bajo un mismo objetivo a la mayor parte de las instituciones del departamento.

El secretario de prensa y propaganda de dicha conformación, René Rivera, cita algunos de los objetivos más próximos de la institución, entre ellos el gestionar mecanismos de promoción, difusión y fortalecimiento, formación y capacitación para todas las acciones rumbo al Bicentenario nacional en 2025.

Las instituciones que conforman la Comisión cochabambina están enmarcadas dentro de al menos 15 distintas áreas entre las cuales destacan las siete artes y pasando por otras como la gastronomía, urbanismo o arquitectura.

El secretario de actas de la Comisión, Guido Guzmán, indica que una de las metas más altas de la conformación es lograr la articulación de todas las instituciones culturales y administrativas, entre otras, en torno a la celebración del Bicentenario en todo el país.

PROPUESTAS

A poco más de un año de 2025, la Comisión Bicentenario de Cochabamba plantea algunas propuestas de actividades que se realizarán incluso desde 2024, pero destaca más aún una serie de propuestas para ejecutar hasta dicho año y, de esa manera, “obsequiar” a Cochabamba y al país algunos regalos.

Los miembros de la Comisión ponen énfasis en la Colina de San Sebastián como centro histórico referente de las luchas libertarias a nivel nacional. Al hablar de este sitio, se refieren a la posibilidad de construir un museo histórico de Cochabamba.

“Creemos que la Colina de San Sebastián es un lugar histórico e importante de Cochabamba, debemos convertirlo en un patrimonio. Se debe priorizar este aspecto con la construcción de dicho museo. Nosotros como historiadores pensamos en eso, en relevar la parte histórica y el patrimonio de Cochabamba”, indica el secretario de actas, Guido Guzmán.

“De alguna manera, la colina de la Coronilla está integrando a toda la actividad artística de Cochabamba, en la parte más elevada está la representación de todas esas mujeres que acompañaron el movimiento de toda esa época histórica. Antes de que sea copado por otras instituciones porque llaga a ser un centro cultural”, aporta Ruth Trigo.

También se habla de un “plato fuerte”, dentro de todas las propuestas planteadas. Se trata de la realización de un encuentro internacional de historiadores, para lo que -de a poco- se está gestionando la presencia incluso de reconocidos autores de países vecinos.

La tesorera de la Comisión, Miriam Montaño, también se refirió a la publicación de un “Libro de oro” como un registro de todos los proyectos que se efectúen en el marco de esta celebración; así como una integración con el sector empresarial y de arquitectos, además de instituciones, con los que se hablan de proyectos como la recuperación del Río Rocha y la Ciudadela de la Salud, indica Vivian Ossio.