Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Los colores y la cultura de 20 países se relucen en la Tercera Bienal de Acuarela

José Rodríguez cuenta que en su época de formación era “imposible” estar ante una obra original de un acuarelista internacional, por lo que la bienal es un motivo de celebración.

Visitantes en el Palacio Portales durante la Bienal de Acuarela. DICO SOLÍS
Visitantes en el Palacio Portales durante la Bienal de Acuarela. DICO SOLÍS
Los colores y la cultura de 20 países se relucen en la Tercera Bienal de Acuarela

Desde hoy en la noche, con un evento inaugural que comenzará a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de las 100 obras que conforman la Tercera Bienal de la Acuarela, ofreciendo un amplio abanico de tendencias y estilos, en cuanto a técnica, y de pasajes cotidianos y reflexivos, en cuanto a fondo, que enseñan la cultura de los 20 países participantes de la muestra. 

La exposición se desarrolla en el salón de exposiciones del Palacio Portales (calle Potosí entre Portales y Buenos Aires), donde se mantendrá abierta hasta mediados de septiembre para luego exhibirse en el Museo Nacional de Arte (MNA) de La Paz y finalmente en la Casa de la Moneda de Potosí. 

“El medio pictórico es el mismo para todos; sin embargo, cada uno tiene su propia personalidad, sello, inclinación hacia un determinado lenguaje y eso, sin duda, enriquece enormemente esta tercera bienal de la acuarela. Muchas de las obras están de pronto enmarcadas dentro de una temática figurativa, algunas con cierto vuelo surrealista, tenemos acuarelas abstractas con muy buena estructura y eso permitirá al espectador comprender que este medio pictórico tiene grandes posibilidades de expresión. No solamente paisaje, figura humana, sino uno puede pintar lo que piensa, lo que siente”, declaró el acuarelista José Rodríguez Sánchez, fundador de la Sociedad Internacional de la Acuarela-Filial Bolivia, organizadora del evento.

Entre esa variedad de estilos y tendencias, se puede encontrar la obra de los nacionales Rina Mamani, quien sigue la estela de Pérez Alcalá, inyectando una personalidad propia; Orlando Arias, autor de figuras robotizadas, fusionadas a animales; y otros internacionales como los peruanos Evaristo Callo (gran exponente de la acuarela latinoamericana) y Jorge Fortuna (labrador del paisaje rural); el turco Atanur Dogan (conocido por su figuración de las manos) o el chileno Gonzalo Vargas, tal vez el paisajista urbano más conocido de la región.