Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 13:48

Colectivo debate sobre el ejercicio de derechos culturales a través de película

Se trata de la primera de tres jornadas culturales que prepara un grupo de investigadores para promover la participación ciudadana en las dinámicas culturales.
Fotograma de la cinta “Persépolis”. 2-47. FILMS
Fotograma de la cinta “Persépolis”. 2-47. FILMS
Colectivo debate sobre el ejercicio de derechos culturales a través de película

El Colectivo de Investigación Cultural de La Troje, con apoyo de Ciudadanía, lleva adelante hoy su primera Jornada Cultural con la proyección de la cinta animada francesa “Persépolis”, a las 18:00 horas en la sede de La Troje, ubicada en la avenida Víctor Ustáriz kilómetro tres y medio, a tres cuadras de la Beijing.

La exhibición hace parte del proyecto “Todxs tenemos derechos culturales”, que tiene como objetivo “democratizar la información pertinente sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos culturales, para promover participación ciudadana en el desenvolvimiento de las dinámicas culturales tanto en la vida pública como en ámbitos más cotidianos”, según detalló uno de los miembros del colectivo.  Las jornadas culturales son un medio para sociabilizar los resultados y hallazgos del grupo de investigadores conformado por Liz M. Mendoza, Sergio León Lozano, Ninoska Morales y Edson Ordoñez; mismos que aportan desde sus áreas de formación, la sociología, la pedagogía y la comunicación social.

En una segunda actividad, la siguiente jornada cultural, participará el grupo de cuentacuentos de Teatro de Cartón el 1 de septiembre. Finalmente, en la última sesión, el 8 de septiembre, se presentarán los 10 audioclips documentales con un contenido de análisis y reflexión del ejercicio de los derechos culturales.  El Colectivo de Investigación Cultural La Troje se fundó en 2020, compuesto por actores desinteresados en el lucro, con afinidad artística cultural, planificando trabajar en función a los objetivos estratégicos de fomento a las manifestaciones artísticas y culturales y la contribución a las experiencias e iniciativas de espacios de diálogo y propuestas en el marco de la constante reflexión de diferentes realidades. 

EL FILME

Persépolis cuenta la historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. Comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. La niña se rebela, descubriendo el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Iraq.