Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Colectivo rescata tradiciones del carnaval de antaño con museo virtual y chichería interactiva

Recientemente, el grupo participó también de la Bienal de Arte Urbano 2022, presentando una animación del billete antiguo de 10 bolivianos. 
El museo virtual interactivo que recorre el carnaval de antaño de Sucre.
El museo virtual interactivo que recorre el carnaval de antaño de Sucre.
Colectivo rescata tradiciones del carnaval de antaño con museo virtual y chichería interactiva

Summergō Lab, un colectivo de artes digitales que ya realizó proyectos virtuales para lugares como el Parque Crétacico o Palacio de la Florida, acaba de lanzar un museo digital dedicado al carnaval de antaño de Sucre. 

En él, cada internauta navegará a través de una Chichería Interactiva en 360º, pudiendo acceder a una sistematización audiovisual de entrevistas con recursos cinematográficos a personajes que dan vida a esta manifestación cultural a lo largo de los años y generaciones, además de archivos históricos, fotografías de antaño, reportajes y otros contenidos multimedia. 

"Representa un proceso de recuperación y revalorización de obras de vida, con testimonios de los protagonistas de ayer y hoy, que, además, refleja de manera estructurada elementos que hacen y permean la identidad tradicional e histórica chuquisaqueña y boliviana", se puede leer en la descripción del proyecto. 

Es posible acceder al museo digital e interactivo a través del portal carnavalsucre.com.

Recientemente, el colectivo participó también de la Bienal de Arte Urbano 2022, organizada por el proyecto mARTadero y que está enfocada en la realidad aumentada. El proyecto que presentó Summergō Lab fue una animación al antiguo billete de 10 bolivianos. Allí hacen hablar a las Heroínas de la Coronilla. 

"La imagen y memoria de las Heroínas de la Coronilla ya no están presentes en la nueva representación de billetes, por lo que esta obra fue creada como homenaje a partir de los billetes donde aún se encuentra su imagen, mismos que gradualmente están quedando fuera de circulación por deterioro. Permitiendo a través de las nuevas posibilidades tecnológicas, agregar un valor artístico a objetos cotidianos, con los que hacemos transacciones como en este caso", argumentó el equipo.