Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:21

Colanzi, Boudoin y Rivero, las bolivianas que estarán en la FIL

Las escritoras bolivianas, destacadas por sus obras que fueron traducidas a diferentes idiomas y reconocidas con premios literarios dentro y fuera del país, se reunirán en La Paz.
Afiche Feria Internacional del Libro de La Paz. ABI
Afiche Feria Internacional del Libro de La Paz. ABI
Colanzi, Boudoin y Rivero, las bolivianas que estarán en la FIL

Las escritoras bolivianas Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovanna Rivero son las visitas confirmadas en la Feria Internacional del Libro de La Paz, donde tendrán actividades diferenciadas. 

Las exponentes de la literatura boliviana tienen obras que han sido traducidas a diferentes idiomas y reconocidas con premios literarios dentro y fuera de nuestro país.

Son parte del programa cultural, pero también se encontrarán en “Diálogos de autoras”.

Colanzi ganó recientemente el premio Ribera del Duero de cuentos con su libro Ustedes brillan en lo oscuro.

Baudoin obtuvo el premio Anna Seghers como escritora latinoamericana que está comprometida con la visibilidad de las autoras de Bolivia, pero también con aquellas que van más allá de sus fronteras.

Rivero, entre tanto, fue finalista en el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español publicada.

Fernando Barrientos, director de Ferias, sobre las visitas de estas personalidades confirmó que el 70% de las actividades en la vigésimo sexta versión de la FIL están pensadas con mujeres como protagonistas.

David Pérez Hidalgo, presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz informó estas gestiones se hacen como parte de una tarea estatal. Este fue declarado el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”.

Junto a las bolivianas también se confirmó la presencia de Laura Freixas, escritora española, fundadora de la Asociación Clásicas y Modernas y activista del feminismo. Ella es una de las referentes de la literatura feminista y ha escrito columnas de opinión y ensayos acerca de la desigualdad, los estereotipos y las formas cambiar esa situación.

Entre otras autoras confirmadas está Daniela Catrileo, mujer mapuche, también feminista que escribe poesía y es profesora de filosofía. También estará presente Mercedes Cebrián que tiene una docena de publicaciones.

Ella cuenta con poemarios publicados en diferentes idiomas. Cebrián escribe para medios como El País, La Vanguardia y Eñe Revista para leer. Otra de las presencias confirmadas es la de Romy Jones ilustradora de portadas para la editorial Marvel.

La Feria se realizará entre el 3 y 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Este es el evento literario más grande del país y contará con la presencia de Iquique, ciudad de Chile como invitada. El Centro Cultural de España es la institución invitada en honor a sus diez años de trabajo en La Paz.