Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Cochabamba tendrá autocines para todo el eje metropolitano

La idea, de acuerdo a los gestores del proyecto, es que toda la población de la ciudad pueda disfrutar del séptimo arte mientras la pandemia sigue siendo una amenaza.
 
Una proyección en el autocine Terranova. EFE
Una proyección en el autocine Terranova. EFE
Cochabamba tendrá autocines para todo el eje metropolitano

Es un hecho que en el país los autocines abrirán antes que las salas tradicionales. La modalidad está siendo un éxito en Sudamérica y el resto del mundo, al presentar, ya por naturaleza, un distanciamiento social adecuado y un espacio de entretenimiento frente al encierro. Hace poco se supo que la productora Londra Films está gestionando a todos los emprendimientos del país; Cochabamba contará con cuatro desplazados en la avenida Blanco Galindo, Sacaba, en el casco viejo y el ya fundado en 2019, Terranova en Tiquipaya.

Gerardo Guerra de Londra Films indicó que la idea es que toda la población cochabambina pueda por fin volver al lugar de encuentro que es el cine. “La idea es que de los cuatro puntos cardinales los ciudadanos tengan opciones cercanas para que puedan incluso ir en bicicleta, pues tendrán espacios adecuados para peatones y vehículos menores”, refirió. Se espera con optimismo que hasta principios de septiembre ya se empiecen a proyectar películas; sin embargo, “cada municipio definirá el permiso de apertura”.

La productora de Guerra junto a la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine) han elaborado, con los distintos emprendedores, un protocolo de bioseguridad desde marzo y transferido su capacitación en la exhibición de filmes en espacios alternativos. “Nuestro rol ahora es ser el principal distribuidor de películas representando a los sellos de Hollywood, además de cine boliviano, independiente y otros contenidos para todos los autocines del país”, refirió”.

Londra Films ya se hizo con los derechos exclusivos para Bolivia de sellos como Warner Bros. o Sony. La cartelera, ante la constante postergación de estrenos, estará compuesta por filmes clásicos, principalmente los icónicos de los años 80 y 90, como ser “Bettlejuice”, “Batman” o “Grease”; sin embargo, no se desecharán películas más recientes como “The meg” y “Ready Player One”, además de otras infantiles.

Se alerta de “falsos distribuidores y autocines piratas” que deben ser sancionados y regularizados por Adecine y los gobiernos municipales.

Las gestiones para materializar las iniciativas están siendo llevadas por el Adecine ante el Ministerio de Educación, Culturas y Deportes; el de Salud y los Comité de Operaciones de Emergencia (Coed) de cada departamento.  Se lamenta la ausencia de una autoridad que reemplace al ministro de Culturas, cerrado hace más de dos meses y sin ninguna cabeza. “Es un gran perjuicio, pues estos temas tendrían que estar avanzando de manera efectiva por ese lado. Por lo pronto que veo en Adecine hacen lo que pueden con más voluntad que recursos”, comentó.

15 a nivel nacionalEs la cantidad de autocines que se espera una vez regularizada las normas en cuatro o cinco departamentos del país.