Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:25

LOS DOCUMENTALES BOLIVIANOS “INALMAMA, SAGRADA Y PROFANA” Y “BAJO LOS VOLCANES” SON PARTE DEL PRIMER FESTIVAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALBA A REALIZARSE EN BRUSELAS

Coca y movimientos sociales en festival de cine en Bélgica

Coca y movimientos sociales en festival de cine en Bélgica



Los documentales “InalMama, sagrada y profana” y “Bajo los volcanes” formarán parte del primer festival cinematográfico de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará del 19 al 29 de enero en Bruselas, Bélgica.

“InalMama, sagrada y profana” es dirigida por el realizador Eduardo López Zavala y narra historia de la coca contada desde la vivencia de gente. “Bajo los volcanes”, de René Dávila, trata de la transición política y social que vivió el país los últimos años.

Las embajadas en Bélgica de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador (países que conforman la ALBA junto con San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) han coordinado el proyecto, según destacó en un comunicado la delegación diplomática venezolana.

Con esta iniciativa, los países participantes pretenden mostrar, a través de un ciclo de largometrajes y documentales, su realidad y actualidad, así como su nivel político, social y cultural.

Para ello, cada país ha escogido dos ejemplares representativos de su cinematografía, señalaron.

La temática de los filmes y documentales es "muy diversa", si bien "el compromiso social y político es el hilo conductor de la programación", precisaron los organizadores del evento.

Cuba presentará los largometrajes de ficción "Casa vieja" y "La edad de la peseta"; Ecuador, el documental "Meta gol gana" y la ficción "Prometeo deportado", y, Venezuela, el filme "Macuro: la fuerza de un pueblo" y el documental "Posada Carriles: terrorismo made in USA".

Por su parte, Nicaragua acudirá con los documentales "Desde el barro al sur" y "La llegada de Karla" .

Apuntes.

“InalMama”

El documental teje y enhebra las distintas y contradictorias caras de la hoja de coca en Bolivia. El tejido resultante habrá de dar cuenta de esta complejidad y, sin distancias morales o de una supuesta objetividad, tomará posición al develar los encubrimientos sucesivos que terminan penalizando y criminalizando la producción de una verdadera fuente de sustento material e inmaterial de los pueblos andinos, amazónicos y chaqueños.

“Bajo los volcanes”

Es un documental estructurado en capítulos correspondientes a los distintos momentos claves de la historia reciente de Bolivia. El primero está centrado en la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Congreso, incluyendo elementos generales sobre el país. Los siguientes tratan de la primera y segunda guerra del gas, del intento de autonomía de la región de Santa Cruz, las elecciones presidenciales y la toma del mando.

Otros participantes

La temática de los filmes y documentales es "muy diversa", si bien "el compromiso social y político es el hilo conductor de la programación", precisaron los organizadores del evento.

Cuba presentará los largometrajes de ficción "Casa vieja" y "La edad de la peseta"; Ecuador, el documental "Meta gol gana" y la ficción "Prometeo deportado", y, Venezuela, el filme "Macuro: la fuerza de un pueblo" y el documental "Posada Carriles: terrorismo made in USA". Por su parte, Nicaragua acudirá con los documentales "Desde el barro al Sur" y "La llegada de Karla".