Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 05:16

Claure lanza disco de cuecas en 6 idiomas

Participan invitados como Vero Pérez, Glen Vargas, Chelo Navia y Tony Lee Parker.
El autor y compositor cochabambino, Willy Claure.
El autor y compositor cochabambino, Willy Claure.
Claure lanza disco de cuecas en 6 idiomas

“Más cuecas para no bailar” es el título de la nueva producción discográfica de Willy Claure.

Incluye 15 obras musicales de autores tradicionales bolivianos y varias composiciones nuevas.

La presentación oficial será el miércoles 23 y jueves 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en La Paz.

Estarán como invitados Vero Pérez, Glen Vargas, Carla María Vaca Diez, Chelo Navia, Santiago Laserna y Tony Lee Parker. El costo de las entradas es de 100 bolivianos para platea, 60 para anfiteatro y  40 para galería.

Para este álbum, Claure invitó a cantantes de idiomas extranjeros para que se pueda apreciar la poesía de las cuecas bolivianas en inglés, alemán, francés, portugués, quechua y castellano.

“Muchas veces canté cuecas que me gustan mucho por su contenido poético como la obra de Matilde Cazasola, De regreso, o la cueca que es nuestro segundo Himno nacional, Viva mi Patria Bolivia, entre otras. El público apreciaba la danza o la melodía o mi interpretación, pero no sabían que estas cuecas tienen contenido poético”, explicó Claure.

“En mi nueva producción musical pensando en esta situación decidí componer cuecas en  inglés, alemán, francés, portugués y también incluir temas tradicionales como  Palomitay, en quechua”, agregó el compositor.

Así, en el disco participan los cantantes  Santiago Laserna, Vero Pérez, Tony Lee Parker, Misha Joubert, Edson Dos Passos, Marcelo Chelo Navia y Carla María Vaca Diez. Además, tiene una nueva versión de Cantarina, en la voz de Willy Claure.

“El resultado es el que deseaba. Me da mucha alegría haber  transmitido a mis amigos  apreciar y  componer cuecas  con una calidad poética hermosa. Por ejemplo, Santiago Laserna, compositor y cantante de rock, compuso The last dance con la forma poética de soneto”, destacó.

RECORRIDO Willy Claure nació en la ciudad de Cochabamba el 12 de octubre de 1962, descubrió la música a partir de su propia sensibilidad. 

Aunque no solamente es compositor e intérprete de cueca tradicional boliviana, con el paso de los años ha ido buscando el embellecimiento y la evolución de esta expresión cultural hasta emparentarla con las grandes composiciones contemporáneas de otros ritmos latinoamericanos.