Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

NUEVO ÁLBUM DE ESTUDIO EN CAMINO

Ciudad Líquida, una renovada propuesta para el rock nacional

Con el lanzamiento de su último sencillo ‘Indestructible’, la banda paceña de rock alternativo vuelve recargada de energía y solidez, marcando una nueva etapa en su carrera. 
La banda de rock alternativo ‘Ciudad Líquida’.  / CORTESÍA
La banda de rock alternativo ‘Ciudad Líquida’. / CORTESÍA
Ciudad Líquida, una renovada propuesta para el rock nacional

‘Indestructible’, el nuevo sencillo de la banda paceña ‘Ciudad Líquida’ lanzado el 6 de mayo marca el inicio de una nueva etapa para los músicos que, al igual que otros temas como ‘Nuestro Universo’ y ‘La Lluvia es Mi Voz’, fue producido por el chileno Cacho Romero que destaca tanto la calidad técnica como la canalización de las necesidades artísticas de los músicos. 

Surgida en el año 2000 en la ciudad de La Paz y conformada actualmente por Julie Marín (voz), Álvaro Cuevas (guitarra y sintetizadores) y César Lugones (batería), la banda impulsó su carrera musical con canciones como ‘Los Días se Consumen’, ‘El Polvo de tus Ojos’ y ‘En Mí’ que los llevaron a ser reconocidos dentro de la escena musical dentro y fuera de Bolivia, participando de varios festivales internacionales. 

Con sonidos inspirados en bandas británicas que van desde el new-wave, el post-punk, brit-pop y el indie, ‘Ciudad Líquida’ lanzó cuatro discos y un EP, siendo ‘Indestructible’ su más reciente trabajo que explora sonidos electrónicos y elementos del synth pop.

En diálogo con OPINIÓN, el guitarrista y fundador de la banda, Álvaro Cuevas, habló sobre el proceso de construcción del nuevo tema, el presente de la banda y sus proyecciones futuras tras el anuncio de un nuevo material discográfico en camino. 

P.- Desde que iniciaron en la música hasta ahora, ¿qué cosas ven que evolucionaron o se mantuvieron en su propuesta musical?

R.- Estamos siempre en una constante búsqueda y exploración de sonidos y formas diferentes de expresarnos musicalmente. Ya son muchos años que llevamos en esto y parece que hay elementos muy reconocibles de nuestro estilo que son los que nos ayudan a que el público se identifique con nuestras canciones. Pero a la vez, intentamos que esos sonidos recurrentes o formas de hacer las canciones evolucionen y se sientan novedosos. Con cada producción que lanzamos buscamos de manera muy consciente no repetir algo que ya hayamos hecho y que la calidad de nuestra propuesta avance. Creemos que eso es muy evidente en el nuevo material gracias al trabajo como productor musical de Cacho Romero. 

P.- ¿Qué es lo más lindo de hacer música para ustedes?

R.- Para nosotros la música siempre ha sido nuestra principal forma de comunicación y una fuerza que no puede estar ausente en nuestras vidas. Lo más lindo es saber que algo tan importante para nosotros resuena en otras personas y eso hace de nuestro trabajo algo muy propio.

P.- ¿Cuándo fue la última vez que se presentaron en Cochabamba?, ¿cómo es el público de esta ciudad? 

R.- La última vez que estuvimos en Cochabamba fue en febrero del año pasado, hicimos un concierto en ‘La Muela del Diablo’ que nos recordó por qué nos gusta tanto ir a esa ciudad. El público es de los más receptivos a propuestas propias que pueden considerarse alternativas a las tendencias predominantes.

Julie Marín de Ciudad Líquida’ durante una presentación.  / ANA PIROSKA
Julie Marín de Ciudad Líquida’ durante una presentación. / ANA PIROSKA

P.- Ya llevan un buen tiempo dentro de la escena musical, ¿pero tienen más sueños o metas que aun deseen alcanzar?

R.- Es un poco difícil hablar de metas cuando mucho de la situación actual provoca que el simple hecho de existir como banda sea un logro enorme, pero siempre estamos intentando superarnos a nosotros mismos y actualmente nuestro principal objetivo es lograr una mayor proyección internacional. Para lograr aquello ya tenemos algo avanzado.  

P.- ¿De qué habla su último tema ‘Indestructible?, ¿cómo surgió la idea para su composición? 

R.- Indestructible habla principalmente sobre el perdón como factor determinante para que una relación de cualquier índole se vuelva indestructible. El proceso de composición fue muy similar al de las anteriores canciones, partió de una base instrumental sencilla que inspiró a Julie a hacer la letra. Después de unas cuantas idas y vueltas de ideas en producción, la canción encontró su forma final.

P.- ¿Cómo fue el proceso de construcción del tema? 

R.- Mucho de este trabajo se hizo a distancia ya que los integrantes de la banda, así como el productor, se encuentran residiendo tanto en La Paz como en Santiago de Chile. Pese a eso, la canción se construyó a partir de una melodía de sintetizador y un arreglo que combina los elementos orgánicos del ensamble de rock tradicional con elementos propios de la música electrónica.

P.- ¿Cómo se sienten tras todo el trabajo realizado para sacar este tema que ya está disponible en plataformas musicales? 

R.- Estamos muy satisfechos con el resultado. Ha sido un trabajo un poco más costoso de lo que esperábamos el terminar la canción, pero también muy satisfactorio. Estamos muy agradecidos con todos los comentarios del público que ya estuvieron escuchando la canción y nos ayudaron a expandir su alcance.

P.- Ahora, ¿qué proyectos se vienen para la banda?, ¿habrá presentaciones o algún material de estudio en camino?

R.- Vamos a seguir promocionando la canción por un tiempo y ahora también estamos en proceso de grabar el videoclip. Además, todo este trabajo es parte de algo más grande, la salida del nuevo disco que venimos preparando y que esperamos que se publique este año, más adelante. Entre otras actividades también tendremos algunos conciertos programados y, en los próximos meses, estaremos volviendo a Cochabamba entre otras ciudades del país.