Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EN TRES MESES HUBO DOS DIRECTORES

CIS, de nuevo sin cabeza y hay malestar por recientes cargos

Los miembros del consejo editorial de la Biblioteca del Bicentenario creen que en la designación de la nueva directora no primó los “requerimientos” del proyecto.
Los logos del Centro de Investigaciones Sociales y del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario.
Los logos del Centro de Investigaciones Sociales y del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario.
CIS, de nuevo sin cabeza y hay malestar por recientes cargos

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia, se ha quedado sin dirección con la destitución, el martes, de Gary Mostajo; al igual que sucedió en la mayor parte de enero, cuando renunció Eduardo Paz. 

Por otra parte, el Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), el proyecto más importante del CIS, ha mostrado su “preocupación” por la designación de Daniela Renjel como editora General de la colección, al no ser “la más adecuada para desempeñar esta función”.

“Lo importante es asegurar que las personas designadas en ese cargo de dirección estén familiarizadas con el proyecto de la BBB y el CIS, y con los procesos de edición profesional de un libro. El campo editorial en Bolivia es pequeño y los buenos editores no abundan. Por eso se requiere de alguien con verdadera experiencia en el campo”, indicó a este medio Mauricio Souza, miembro del consejo editorial de la BBB.

El 3 de marzo fue designada Renjel como editora General de la BBB, en reemplazo de Víctor Orduña. El Comité envió el lunes 9 de marzo una carta a la presidenta del senado, Eva Copa, donde se manifiesta un descontento y “preocupación” por el nuevo cargo. 

“Si consideramos que se procedió con esta designación pese a las recomendaciones del Consejo Editorial de la BBB y a pesar de la oportuna presentación, por parte del Consejo, de alternativas preferibles, es difícil no llegar a la conclusión de que, en este caso, no primó, por sobre todo, la consideración de las necesidades y requerimientos técnicos de tan importante proyecto editorial”, señala la misiva, a la que tuvo acceso OPINIÓN, firmada por los miembros del comité Fernando Mayorga, Alba Mará Paz Soldán, Godofredo Sandoval, Ximena Soruco, María Luisa Soux y Mauricio Souza.