Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

AFECTADO POR LA COYUNTURA POLÍTICA

CIS y BBB ajustan sus actividades después de un mes sin dirección

El nuevo director de la entidad, Gary Mostajo, informó que se piensa publicar 10 libros en el primer semestre del año de la colección del Bicentenario y expandir sus oficinas a otros departamentos. 
CIS y BBB ajustan sus actividades después de un mes sin dirección

La presidenta del Senado Eva Copa se comprometió en noviembre del año pasado, después de los conflictos postelectorales, a continuar con el proyecto del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).  No obstante, durante enero estas instancias se quedaron paralizadas, sin dirección, reactivándose a principios de este mes con una nueva cabeza.

A pesar de que Copa ratificó en diciembre a Eduardo Paz como director del CIS, este renunció el 14 de enero. Junto a su dimisión, otros funcionarios fueron destituidos. Uno de los exempleados de la BBB, que desea mantenerse como fuente reservada, expresó que este proceso de transición no fue "grato". 

"Recibí un memorándum de agradecimientos de servicios el 14 de enero, mismo día que el exdirector presentó su renuncia. El motivo de la desvinculación no está estipulado en la nota. No hay antecedentes de que no me quisieran ahí, ni escritos ni verbales", contó. 

Del mismo modo, declaró que dejo un CIS y BBB (proyecto editorial del primero) "sin funcionamiento ni panorama" , con un personal notablemente reducido. Detalló que no había dos investigadores de los tres que hay en planta y que el equipo de comunicación (de seis personas) quedó vacío. 

"El CIS-BBB tiene siete ítems y alrededor de más de 40 consultores en línea. Cuando dejé la institución quedaron tres personas de planta y 10 procesos de consultores encaminados (solicitados por contratación)", refirió la exfuncionaria.

El actual director del CIS (dependiente administrativamente de la Vicepresidencia), Gary Mostajo, indicó que, a pesar de que en enero la institución estaba sin director, las funciones han sido retomadas en las dos últimas semanas y se sigue contando con la misma cantidad de empleados que "en ningún momento se han visto disminuidos", argumentando que unas 20 personas están dedicadas únicamente al trabajo de la BBB, y los cambios los sufrió más el CIS que el proyecto editorial. 

Posesionado el 31 de enero, Mostajo admitió que la coyuntura política afectó a las tareas no solamente de la Vicepresidencia, sino de todas las entidades del sector público. Sin embargo, afirmó que ya existe un plan de acciones para este 2020 tanto para el CIS como con la BBB, consensuado con el comité editorial, a la cabeza de la historiadora e investigadora María Luisa Soux. 

En el plan de la BBB, Mostajo informó que se tiene una lista de 10 títulos que están en revisión final de imprenta y se espera que se publiquen el primer semestre del año. "Después tenemos una larga lista de 16 libros que están en edición y creemos que estarán listo para finales de 2020", especificó. 

Por otro lado, Mostajo afirmó que no está asegurado que todas las obras sean lanzadas hasta 2025. Está declaración ya había sido adelantada por el exdirector Paz. 

"El problema radica  en el tiempo necesario para realizar las gestiones editoriales, que implica conseguir los  derechos, los textos originales y administrar los estudios introductorios", justificó Paz. Sin embargo, prometió que la publicación de los 200 títulos está garantizada e incluso se maneja la idea de que el proyecto continúe lanzando obras, después de lanzar los libros previstos.

En el caso del CIS el reto es, aseguró Mostajo, expandir el alcance de la institución y emplazar oficinas en otros departamentos del país y crear convenios con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Mayor de San Simón (UMSS).  En cuanto a la convocatoria lanzada para el financiamiento de proyectos de investigación, el director aclaró que se tiene un presupuesto asignado, pero los ganadores debían ser anunciados en los tiempos de conflicto, por lo que “se realizan las gestiones correspondientes para subsanar lo más pronto posible”.

Últimos títulos publicados 

“Interior mina y cuentos mineros”

Autor: René Poppe

“Periférica Boulevard”

Autor: Adolfo Cárdenas

“La masacre de Jesús de Machaqa”

Autor: Roberto Choque

“La presidencia de Sucre en Bolivia”

Autor: William Lofstrom

“A bala, piedra y palo”

Autor: Marta Irurozqui

“Andrés de Santa Cruz y la confenderación Perú-Boliviana 1835-1839”

Autor: Phillip T. Pakerson

“Compendio de etnias indígenas y ecoregiones de Bolivia”

Autor: Alvaro Diez Astete

“Obra reunida”

Autor: Armando Chirveches

“Anotaciones y documentos sobre la campaña de Alto Acre”

Autor: Nicolás Suárez

“Si me permiten hablar...”

Autor: Moema Viezzer

“Iconografía y mitos indígenas en el arte”

Autor: Teresa Gisbert