Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:46

Cineastas, preocupados por la “falta de respuesta” del Ministerio de Culturas

Exigen el pago, pendiente desde marzo, del Fondo del Adecine y del Premio Eduardo Abaroa. El Ministerio de Culturas dice que los desembolsos ya están procesados y falta la autorización del Ministerio de Economia y Finanzas. 
00ae-scaled
00ae-scaled
Cineastas, preocupados por la “falta de respuesta” del Ministerio de Culturas

La Agrupación de Cineastas Independientes de Bolivia, organización que aglutina a unos 100 realizadores audiovisuales de todo el país, difundió un comunicado en el que  expresa la preocupación del sector por  la “falta de respuesta” del Ministerio de Culturas y Turismo , frente a sus demandas, principalmente el pago del Fondo de Adecine y del Premio Eduardo Abaroa.

“Todos los trabajadores del cine y la cultura se encuentran desde ya en una difícil situación debido a las medidas sanitarias de cuarentena, medidas que consideramos adecuadas, pero no por ello se puede justificar la falta de atención y respuesta a compromisos del Ministerio con nuestro sector. Pedimos el cumplimiento de los pagos de fondos y premios ya estipulados y programados con anterioridad; premios que significan el sustento económico y la generación de empleo para los artistas del país”, se lee en la misiva.

Tanto el Fondo de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) como el Eduardo Abaroa deberían haber sido entregados en marzo, el 10 y 23, respectivamente. En cuanto al primero, el director Álvaro Olmos indicó que el monto recaudado depende de la cuota de taquilla de películas internacionales, que aún no está nutrido porque no ha sido reglamentada la Ley de Cine y Audiovisuales, a pesar de haber sido promulgada en 2018.

Desde el Ministerio de Culturas se explicó, la cuarentena provocó la alteración de los cronogramas y desarrollo normal de las actividades. “Se tendrá una posición una vez que se retorne de la cuarentena. Informaremos oportunamente el rumbo de estos dos y otros temas”, refirió el equipo de comunicación de la entidad.

En cuanto al Premio Eduardo Abaroa indiciaron que los pagos ya se procesaron y están a la espera de la autorización de cuotas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. “Solo quedan en el Ministerio de Culturas y Turismo dos de los siete premios que están aún en proceso y estarán sujetos a una modificación presupuestaria que debe realizarse desde la Dirección General de Asuntos Administrativos. Se está esperando la regularización de las actividades para definir las fechas, pues es necesario acomodarnos a las disposiciones”.

Otro de los puntos que desarrolla el comunicado es la exigencia del Pago de cuotas pendientes al programa de programación y creación cinematográfica Ibermedia, que se deben desde el 2018.