Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Cineastas bolivianos Natalia López y Juan Pablo Richter discutirán sobre su oficio

López viene de triunfar en la más reciente edición del Festival de Berlín, mientras que Richter estrenó hace algunos meses su segundo largo. 
Juan Pablo Richter y Natalia López en el afiche del conversatorio del PED.          MNA
Juan Pablo Richter y Natalia López en el afiche del conversatorio del PED. MNA
Cineastas bolivianos Natalia López y Juan Pablo Richter discutirán sobre su oficio

Los directores de cine Natalia López y Juan Pablo Richter son los dos invitados que conformarán la nueva mesa de diálogo del Programa de Estudios Descoloniales en Arte (PED), organizado por el Museo Nacional de Arte (MNA). El debate será transmitido por la página de Facebook de la institución pública, desde las 19:00. 

López nació en La Paz, pero es nacionalizada mexicana, nación donde prácticamente desarrolló toda su carrera cinematográfica. Primero, como montadora de Carlos Reygadas (consentido siempre por los grandes festivales de cine), y ahora recientemente como directora, debutando con "Manto de gemas", cinta que le brindó el Oso de Plata del Premio del Jurado en la más reciente versión del Festival de Berlín. 

Richter, por su parte, estrenó su segundo largometraje, "98 segundos sin sombra", a finales del año pasado, después de estrenarse en la silla de dirección con "El Río". 

El programa fue implementado desde el 2019 durante la gestión de Max Hinderer Cruz y está conformado por talleres, charlas y encuentros que buscan repensar los conceptos de arte y sus contextos de producción desde diferentes miradas. Actualmente, atraviesa un ciclo dedicado al cine boliviano.