Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:36

Cineasta nacional Álvarez-Durán estrena documental en festival de Argentina

"Nosotros, los bárbaros" es una cinta que habla sobre la lengua aymara y su marginalidad. 
Fotograma de "Nosotros, los bárbaros".
Fotograma de "Nosotros, los bárbaros".
Cineasta nacional Álvarez-Durán estrena documental en festival de Argentina

El director paceño Juan Álvarez-Durán ("Ecos del humo", "Saldos") estrenará hoy su más reciente documental, "Nosotros, los bárbaros" en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina (FIDBA), que en su edición 2020 se lleva a cabo de manera online.

"Un viaje a la búsqueda de una escritura original, una apropiación de la puesta en escena de la cultura aymara, una película que hurga en lo pliegues de la representación cuando se rotula documental, que en enfrentando la tradición indigenista plantea una obra de arte en la modernidad del cine", reza la sinopsis del filme. 

“(Jorge) Sanjinés y (Jorge) Ruiz son dos cineastas que han establecido tal vez una manera muy paternalista y muy colonial en la relación del cine con lo indígena o con lo aymara. Mi película agarra esas tradiciones, las revisa, las enfrenta y las desbroza como para entender por qué queremos mantener ese tipo de cosas”, explicó el realizador. “Alejarme de ese canon y enfrentarlo, de eso se trata", comentó el autor para una entrevista Página Siete.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad