Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

TANTO CON FILMES NACIONALES COMO INTERNACIONALES

Cine Radical abre sección competitiva en séptima versión

El festival apuesta por su área formativa con hasta cinco eventos de esta índole, incluido un encuentro de realizadores de Chile, Perú y Argentina. 
Organizadores del Festival de Cine Radical durante el lanzamiento de la sexta versión. FACEBOOK
Organizadores del Festival de Cine Radical durante el lanzamiento de la sexta versión. FACEBOOK
Cine Radical abre sección competitiva en séptima versión

La séptima versión del Festival de Cine Radical contará por primera vez con una sección competitiva tanto a escala nacional, con el galardón Bolivia Salvaje, como internacional con el premio Cine Salvaje. 

Los ganadores serán escogidos por un jurado que será anunciado un mes antes del evento, que se desarrollará del 4 al 12 de septiembre. Las películas en competición, en ambas categorías,  deben responder a una convocatoria. 

Para las cintas nacionales, pueden participar producciones del país, realizadas por bolivianos o residentes en el país, cuyo rodaje sea de enero de 2019 hasta la fecha. Los interesados deben remitir la postulación al mail: [email protected] hasta el 1 de julio.

La convocatoria hace parte de la sección Bolivia Radical, que  el año pasado llegó al numero récord de 50 postulantes, cifra que va aumentando de año en año, según el cofundador y programador del festival, Sergio Zapata. 

Resaltó que el espacio formativo debe ser uno de los pilares fundamentales de cualquier festival cinematográfico, por lo que en esta edición se refuerza esta área hasta con cuatro actividades que se desarrollarán paralelamente.

Una de ellas es el espacio Tomemos el Cine, en el que se acogerá a unos 60 jóvenes cineastas  de Perú, Chile y Argentina, quienes participarán en seminarios y talleres. 

Se estrena el inédito primer encuentro Correspondencia Fílmicas Bolivia-Perú, donde compartirán realizadores de ambos países. El Quinto Encuentro de Cine y Pedagogía y el Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual (LAAAB) cierran las actividades formativas. 

El Festival de Cine Radical se ha autodefinido como un evento independiente que pretende “aglutinar y visibilizar el cine y audiovisual arriesgado y reflexivo; además de ser un espacio de encuentro de diálogo sobre la producción cinematográfica boliviana”. 

El año pasado se exhibieron más de 100 películas nacionales e internacionales en hasta 11 secciones, como Panorama Radical, Radicalismos peruanos y Foco Latinoamérica después del Che, por mencionar algunos.