Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

“El cine es un arte que une y que ayuda a conocer el mundo”

“El cine es un arte que une y que ayuda a conocer el mundo”
"Siempre digo que soy una persona con suerte porque he podido combinar dos de mis grandes pasiones: el periodismo y el cine”. Así se define  Rocío García Beato,  una de las periodistas fundadoras del diario español  El País. 

García, quien  se encarga de la cobertura y la crítica de cine  en ese periódico, visitará esta semana el país como invitada de las  II Jornadas de Periodismo Cultural. El  evento, que se realizará  del 24 al 28 de marzo   en el Centro Cultural de España en La Paz, congregará a periodistas  culturales de diferentes  medios bolivianos  para profundizar en   la cobertura del cine. 
"Llego con una gran curiosidad y ganas de contactar con mis colegas bolivianos”, señaló  la periodista española en conversación con Página Siete,  poco antes de abordar el avión.

Usted llega a La Paz para dictar un taller de crítica de cine. ¿Qué recomendaciones le daría a los periodistas que participarán en este encuentro?


Para mí, la pasión es la clave de una profesión como la del periodismo.  Hay que amarla mucho y respetarla. Por respeto me refiero a no olvidar nunca los objetivos del periodismo: la verdad, la independencia y la de dar voz a todas las voces. 
También en el caso de la información y la crítica cinematográfica. Ante la avalancha de información, hoy más que nunca es vital la labor del periodista, que es la de priorizar y poner en contexto las realidades.  No todo vale, no todo es igual. 
El periodismo debe  luchar por la calidad frente a la cantidad.  Yo personalmente espero mucho de estos días. Llego con una gran curiosidad y ganas de contactar con mis colegas bolivianos. Y de hablar, discutir, reflexionar en alto. En un tema además  tan emocionante como es el cine, un arte que también nos enseña a saber más, a pensar, a juzgar mejor


En ese sentido, ¿cuál considera que será el aporte del cine en las sociedades de este siglo?


El cine es una de las claves del siglo XXI, como también lo ha sido en el XX. Es un arte que une a los pueblos y ayuda al conocimiento del mundo. Con todas sus especificidades nacionales o culturales, es un lenguaje universal. Las imágenes por sí solas explican tantas cosas...  y si, además, están acompañadas de una buena historia, qué más se puede pedir. 
Estamos en plena revolución audiovisual.  Los hábitos culturales están cambiando a una velocidad vertiginosa. Cada día se ve más cine, pero en otros formatos.  Algo a lo que también tiene que atender el periodista.


¿Cómo ve la crítica cinematográfica que se realiza en España?  


En España, el debate en torno a la importancia de los críticos es algo más reciente que en los países europeos de nuestro entorno, pero no por eso menos preocupante. La reducción del espacio en los medios generalistas es uno de los puntos que están minando los sagrados valores de la crítica. 
El lenguaje analítico está perdiendo terreno frente al más publicitario. Por otra parte, la aparición de una multitud inabarcable de páginas webs y blogs personales, sin ningún criterio ni cortapisa, es otro de los problemas a los que la crítica se enfrenta. Por último, la frontera que antes separaba de manera radical al informador y al crítico es cada vez más tenue. 

¿Cuál será  el principal rol de la crítica?
Sin duda alguna, el principal rol de la crítica es esa capacidad para dialogar con el lector y el espectador de cine. La razón de una crítica es la de servir de reflexión frente al poder de la irracionalidad y la búsqueda del conocimiento frente a las emociones. El rol de la crítica consiste en comprender la naturaleza del cine en cada momento histórico y la relación de éste con la sociedad de su tiempo.

¿Qué hace a un crítico de cine? 


Muchas cosas, pero por encima de todo la curiosidad. La curiosidad por la cultura en general y no sólo por el cine. También el conocimiento de la historia del cine. 
Es fundamental que un crítico sepa a qué lector está dirigido su texto, que debe ser un ejercicio de equilibrio entre los gustos personales de cada uno y lo que quiere la gente. El crítico debe de ser capaz de abrir la mente del espectador y descubrirle aspectos para él ocultos.

¿Cuál es el aporte de la crítica en la industria del cine?
  Las relaciones de la crítica con la industria no siempre son un camino de rosas. El crítico debe de ser honesto consigo mismo y tener absolutamente claro que su destinatario es el lector-espectador y no el poderoso mercado cinematográfico.


¿Qué referencias tiene del cine boliviano  y el cine latinoamericano? 


Desafortunadamente, son pocas las películas bolivianas que se estrenan en España. Vengo dispuesta estos días a darme un baño de cine boliviano y a conocer sus entresijos y problemas.  Es el cine argentino y mexicano el que tiene mayor presencia en nuestro país. 
El cine latinoamericano es una baza importantísima de la industria en España, a través de las coproducciones, y uno de los valores seguros en la taquilla. Uno de los más claros objetivos del Festival de Cine de San Sebastián, el único de categoría A en España,  es precisamente el conocimiento del cine latinoamericano, con secciones específicas. 
Es ahí y también en la Casa de América de Madrid donde se pueden encontrar el mayor número de títulos de Latinoamérica.


¿Qué temáticas considera que se están apoderando del cine iberoamericano? 


Está claro que es una de las cinematografías más frescas y valientes. No sólo lo digo yo. Ahí está el ejemplo de los grandes festivales internacionales que se pelean por programar en sus secciones títulos de este cine.  La falta de grandes presupuestos obliga a invertir mucho en talento e imaginación, lo que no quiere decir que eso sea algo bueno ni para el cine ni para la industria.