Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:46

CON MIRAS A CONVERTIRSE EN DISTRIBUIDORA

El cine boliviano da un salto al streaming con plataforma inédita

Ideada por los cineastas Álvaro Olmos y Ariel Soto,  BoliviaCine busca pontencializar la exhibición de películas de ficción y documentales, acogiendo estrenos exclusivos. 

Interfaz de inicio de BoliviaCine, próxima a lanzarse. Boliviacine
Interfaz de inicio de BoliviaCine, próxima a lanzarse. Boliviacine
El cine boliviano da un salto al streaming con plataforma inédita

BoliviaCine se convertirá en la primera plataforma de streaming y Video Bajo Demanda (VOD, por sus siglas en inglés) nacional. El lanzamiento está previsto para la primera semana de febrero, con un catálogo inicial de 60 películas. 

Al igual que los grandes del streaming, como Netflix o HBO GO, se podrá tener acceso a BoliviaCine desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet,  ya sea un celular, una smartv o un chromecast.

En la lista inicial se podrán encontrar filmes de  directores como Juan Carlos Valdivia, Paolo Agazzi, Marcos Loayza, Rodrigo Bellot y Martín Boulocq, entre otros. 

Los creadores de esta plataforma son el cineasta Álvaro Olmos (director de “Wiñay” y del documental “San Antonio”), el documentalista Ariel Soto (“Días de circo”) y el programador Alexander Peredo. 

Los autores de BoliviaCine han fijado un precio de 40 bolivianos para la compra en plataforma y 25 para la renta. Estos costos se aplican a los estrenos, aquellas películas que tuvieron su primera proyección en los últimos tres años. Mientras que las “clásicas”, que tengan más de tres años de antiguedad, tendrán un costo de 25 bolivianos para compra y 15 para alquiler. 

Álvaro Olmos explica la diferencia de estos dos modos de pago: “Cuando eliges comprar las películas se quedan en tu perfil de manera indefinida o hasta el momento en que termine el contrato del filme con la plataforma. Mientras que en la renta, la cinta estará disponible por 48 horas”. 

Añadió que a largo plazo se cambiará el método a suscripción o incluso gratuito, “todo depende de los socios estratégicos que se puedan conseguir cuando el proyecto esté establecido”. 

Además de las cintas nacionales, BoliviaCine acogerá también a películas nacionales que tengan coproducción bolivianas como “Y también la lluvia” o “Blackthorn”. 

Del mismo modo el catálogo estará delimitado por cintas desde la segunda mitad de la década del 80 hasta la actualidad. 

Explica que este marco se debe a que las películas anteriores a esta fecha no han sido remasterizadas, son de celuloide y su calidad en digital es “bajísima”.

Este es el principal problema con las primeras películas de Jorge Sanjinés, que se espera, indica Olmos, entren a la plataforma en marzo cuando salga su remasterización que se está preparando. 

DISTRIBUIDORA Más allá de ser una plataforma de exhibición, BoliviaCine busca convertirse en una distribuidora y en un centro de difusión y potencialización de la cinematografía nacional, acogiendo estrenos, programando nuevos ingresos y buscando llegar a regiones lejanas. 

De esta manera, se tienen ingresos programados para todo el año, “filmes que no llegarán a salas sino directo a la plataforma”, refiere Olmos.  Así estan programados para febrero y marzo, los estrenos en BoliviaCine de “Héroes de Piedra” de Ariel Soto y “Gingers paradise” de Alejandro Quiroga. 

Olmos cuenta que una de las fortalezas de la plataforma será potenciar la distribución de documentales, “que ha quedado sin plaza en las salas comerciales”. 

Del mismo modo, las remasterizaciones de “Cuestión de fe” de Marcos Loayza y “Jonás y la ballena rosada” de Juan Carlos Valdivia por sus 25 años llegarán a BoliviaCine. 

Ante el irregular paso de la cinematografía nacional por las salas de cine o sus proyecciones en eventos especializados, los creadores de BoliviaCine esperan que se convierta en uno de los principales centros de difusión masiva. “Queremos llegar a los colegios, a Yacuiba, a todos los lugares donde no llegue el cine pero sí Internet”. 

STREAMING Soto cuenta que los costos para afrontar plataformas de streaming son “altísimos”; sin embargo, gracias a la ayuda del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) en la categoría de Difusión y a las alternativas encontradas por su programador Peredo. 

“Nos rompíamos la cabeza buscando soluciones que podiamos costear. Una día, a las 02:00 de la madrugada, me llamó Alexander con la propuesta de alojar las películas en el Google Drive. Los filmes están protegidos, no se pueden descargar y tenemos garantizado un proceso de transmisión de datos seguro y con alta velocidad de reproducción”.

Cómo fue ideado el proyecto

Olmos buscaba plataformas internacionales para promover sus filmes en páginas. “Conociéndolas y viendo su forma de funcionamiento me di cuenta que era sencillo y viable”.

En un principio, la idea era conseguir un espacio en el que pueda proyectar sus propias películas, se sumó Ariel Soto y el programador Peredo a medida que el proyecto se iba haciendo más grande. 

Ahora, comenta Olmos, no son ellos quienes buscan a los productores bolivianos, sino ellos quienes buscan formar parte de BoliviaCine. 

Del mismo modo, el PIU ayudó a potencializar y materializar el proyecto que lleva dos años desde que fue ideado y a una semana de su lanzamiento. 

Al momento, “se están puliendo los detalles finales”, para que la plataforma pueda llegar finalmente a todos los espacios y dispositivos que cuenten con Internet. 

Los pagos se realizarán a través de la red, con tarjeta de débito o crédito. 

Adelanto del catálogo

“Malcogidas”

Directora: Dennise Arancibia

“Eugenia”

Director: Martín Boulocq

“Fuertes”

Directores: Óscar Salazar y Franco Traverso

“Jonás y la ballena rosada”

Director: Juan Carlos Valdivia

“Cuestión de fe”

Director: Marcos Loayza

“Blackthorn” (coproducción)

Director: Mateo Gil

“Y también la lluvia” (coproducción)

Director: Icíar Bollaín

“Mi socio”

Director: Paolo Agazzi

“Algo quema”

Director: Mauricio Ovando

“Averno”

Director: Marcos Loayza

“¿Quién mató a la llamita blanca?”

Director: Rodrigo Bellot

“Dependencia sexual”

Director: Rodrigo Bellot

“Zona Sur”

Director: Juan Carlos Valdivia

“Yvy maraey”

Director: Juan Carlos Valdivia

“El día que murió el silencio”

Director: Paolo Agazzi

“El corazón de Jesús”

Director: Marcos Loayza

“San Antonio”

Director: Álvaro Olmos

“Wiñay”

Director: Álvaro Olmos

“Lo más bonito y mis mejores años”

Director: Martín Boulocq

“El río”

Director: Juan Pablo Ritcher

“En tierra de nadie”

Director: Ariel Soto

“Días de circo”

Director: Ariel Soto

“Madre agua”

Director: Bernard Marinovitch

“Soren”

Director: Juan Carlos Valdivia

“Escríbeme postales a Copacabana” (coproducción)

Director: Thomas Krontaler.