Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:09

La ciencia ficción guía hacia el futuro a la literatura boliviana en la FIL

Autores nacionales como Liliana Colanzi, Edmundo Paz Soldán, Iván Gutiérrez o Alejandro Barrientos proyectan un futuro para reflexionar sobre el presente.
Una de las ilustraciones  que imaginan a El Alto en 2053, en “Altopía”. EL CUERVO
Una de las ilustraciones que imaginan a El Alto en 2053, en “Altopía”. EL CUERVO
La ciencia ficción guía hacia el futuro a la literatura boliviana en la FIL

La edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) ya arrancó, y al ser el evento literario más grande e importante del país, brinda un panorama sobre lo que se produce, edita y discute en las letras bolivianas. Una de las tendencias marcadas en alguno de los autores que estarán presentes y en el lanzamiento de esperados títulos es la ciencia ficción, entendiendo lo difuso que pueden ser en sus fronteras con otros géneros, pero con preocupaciones en común por parte de los escritores bolivianos, como la tecnología en la cotidianidad y proyectar ciudades, principal y curiosamente El Alto, en futuros potenciales.

“Ustedes brillan en lo oscuro” (Nuevo Milenio) de Liliana Colanzi, “La mirada de las plantas” (Nuevo Milenio) de Edmundo Paz Soldán, “El último ninja” (Electrodependiente) de Iván Gutiérrez y “Altopía” (novela gráfica con la que El Cuervo inaugura el sello Cuervo Comics) de Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas son algunas de las obras que muestran una forma de narrar en vigencia. Si bien no es nueva en los libros bolivianos, sí ha entrado en efervescencia en los últimos años como apunta el escritor e investigador del género, Iván Prado: “este tercer milenio es para la ciencia ficción boliviana una época de alta producción literaria en un país que ofrece condiciones culturales y sociopolíticas para que los escritores puedan imaginar escenarios distópicos y/o puedan proyectar civilizaciones utópicas”.

En el X Encuentro de Escritores Iberoamericano, realizado en 2018, la escritora cruceña Giovanna Rivero — una de las invitadas de lujo de la FIL que protagonizará un encuentro el martes 10 de agosto a las 19:00 horas — aludía al momento del género en su ponencia. “La ciencia ficción ha cruzado fronteras epistemológicas hasta conquistar un territorio literario equiparable a lo que las novelas de la tierra e indigenista significaron para la memoria del siglo XX”.  

Rivero participó con su cuento “Other voices” del libro “Tukzon” (2008) en la antología de ciencia ficción latinoamericana “El tercer mundo después del sol” del colombiano Rodrigo Bastidas, editada el año pasado por el sello español Minotauro.

COLANZI, INDAGAR LA REALIDAD CON CIENCIA FICCIÓN

“Ustedes brillan en lo oscuro” es el título con el que Liliana Colanzi resultó vencedora de la séptima versión del Premio Ribera del Duero, entregado por la editorial española Páginas de Espuma. La ciencia ficción anida en los seis cuentos que conforman el libro, pero son más evidentes en “Atomito” y en el relato que le da el nombre a la obra. 

En el primero, la autora sitúa en El Alto un potencial futuro donde ya se ha construido una planta nuclear y afecta a unos adolescentes que viven próximos a ella. A través de escenarios cyberpunk, refleja elementos de la cultura aymara, quechua, cuestiones políticas con represiones policiales y militares que todavía no sanaron de los conflictos de 2019. 

Mientras que en el cuento “Ustedes brillan en lo oscuro” se inspira en el accidente radiológico que ocurrió en Goiânia, Brasil, en 1987, en el que dos recolectores de chatarra desmantelaron equipos médicos para tratar el cáncer y los vendieron, provocando involuntariamente una contaminación con cesio, un material alcalino que tuvo consecuencias en la población.

“Creo que hay cuestiones que la ciencia ficción me permite indagar de una manera mucho más certera que el realismo. Pienso, por ejemplo, en la narración de sucesos a lo largo de cientos o miles de años, esa es una exploración que se lleva mejor a cabo a través de la ciencia ficción, no tanto del realismo que nos condiciona más a una perspectiva humana que es relativamente corta”, comentaba a El País Colanzi, quien ya había incursionado en el género en “Nuestro mundo muerto” (2016), en los cuentos “Meteorito” y el de nombre homónimo al del libro. 

“Ustedes brillan…” fue presentado ayer y está disponible en el stand de Nuevo Milenio y “Nuestro mundo muerto” en el de El Cuervo.

PAZ SOLDÁN Y LA TECNOLOGÍA PARA NARRAR EL PRESENTE

Edmundo Paz Soldán estrena Almadía-España con su novela “La mirada de las plantas”, relato en el que conjuga y hace dialogar a la naturaleza brava (ubicando la historia en la ciudad amazónica y fronteriza con el Brasil, Villa Rosa) con la tecnología más burda, un juego de realidad virtual desarrollado por la compañía Tupí Vr en el que para ofrecer experiencias se alimenta de una planta alucinógena tradicional.

Paz Soldán ha sido regular con el tratamiento de la ciencia ficción en su carrera, un camino que se abre, tal vez, con “Iris” (2014), pero con principal énfasis en la relación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, visible en su volumen de ocho cuentos “La vía del futuro” (2021) y ahora con “La mirada de…”.

“Los algoritmos, de tan presentes, se han vuelto invisibles, pero ahí están, prácticamente ya no podemos hacer nada sin ellos. Trato de volver a mostrarlos, desfamiliarizar la fusión hombre-máquina, porque prácticamente ya todos somos cíborgs, y ahora además llega el metaverso de Zuckerberg”, contaba el escritor cochabambino a La Vanguardia. 

STEAMPUNK ANDINO EN EL ÚLTIMO NINJA

Si los anteriores dos autores procuraban en la ciencia ficción un lente para reflexionar el presente, el cochabambino Iván Gutiérrez lo emplea en “El último ninja” por el goce, para impregnar un tono existencialista y disfrutar “el acto de escribir sin la presión de querer sonar interesante, sofisticado, o internacional”, como reveló el autor a este medio. 

Gutiérrez presenta en esta obra ilustrada por Sarahí Tórrez un futuro en el que se combina tradición y tecnología, artes antiguas y máquinas, tomando como protagonista al sobreviviente de esta estirpe guerrera. A pesar de las marcadas diferencias con Colanzi y Paz Soldán, la tecnología es un tema de interés también para él, pero con un abordaje distinto: 

“La tecnología pensada como algo ya dado y que se acomoda a la necesidad de sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante. Un futuro ficcional pero que no es avasallado por la presencia tecnológica de trasnacionales, sino que más bien es una sobrevivencia social desde los recursos inmediatos que tenemos y que son reinventados desde la creatividad de las urgencias de la calle, de repente eso también es crear otro tipo de perspectiva de uso y creación tecnológica”.

“El último ninja” fue presentado anoche en la FIL y se puede adquirir en el stand de Electrodependiente, en La Paz, y en Cochabamba en su librería ubicada en la calle Lanza casi Salamanca. 

UNA AYMARA FUTURISTA EN ALTOPÍA

El Cuervo inaugura Cuervo Cómics con esta novela gráfica escrita por el guionista Alejandro Barrientos y dibujada por Joaquín Cuevas. La trama enseña la élite aymara de los qamiris que representa la fuerza económica de la urbe, potenciada con la industria robótica que ha sabido capitalizar la bonanza tecnológica y capital de China.

Para ese conglomerado trabaja Abel Plata, joven huérfano que se verá inmiscuido en los entresijos de la poderosa familia detrás del negocio, obligándose a exiliarse a La Paz, ahora una metrópoli devastada por una gran inundación.

“Altopía” está conformada por cuatro episodios. El primero se presentará el próximo sábado 13 de agosto en la FIL. 

OTROS AUTORES

Iván Prado menciona como cultivadores del género a Guillermo Ruiz, Vanesa Giacoman, Adolfo Cáceres, Jorge Siles o Juan Pablo Piñeiro.