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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Cien veces Marlon Brando, el mejor ‘Padrino’ de todos los tiempos

El mundo ya lleva vividos veinte años de ausencia del actor que falleció en 2004 a causa de una fibrosis pulmonar.
El mítico actor Marlon Brando en su juventud y el su papel de Vito Corleone en  ‘El Padrino’. / WARNER CHANNEL
El mítico actor Marlon Brando en su juventud y el su papel de Vito Corleone en ‘El Padrino’. / WARNER CHANNEL
Cien veces Marlon Brando, el mejor ‘Padrino’ de todos los tiempos

Vito Corleone en ‘El Padrino’ o el coronel Walter E. Kurtz en ‘Apocalipsis Now’ fueron dos de los papeles con los que el legendario Marlon Brando prácticamente delineó la historia del cine en Hollywood, al ser considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos. A 100 años de su nacimiento, su grandeza y sus contradicciones resuenan.

Fue la estrella más importante del mundo al menos durante un cuarto de siglo. Con un estilo singular e interpretaciones extraordinarias, revolucionó su oficio. Los grandes éxitos, las mejores anécdotas y los mitos alrededor de su figura hicieron de su imagen una de las ‘más memorables hasta la actualidad.

El mundo ya lleva vividos veinte años de ausencia de Brando, quien falleció en 2004 a causa de una fibrosis pulmonar. Pero el público sigue evocando su existencia a través de obras cinematográficas con las que marcó un estilo interpretativo único que generaría un punto de inflexión en la industria, y que sería adoptado por varios de sus contemporáneos.

Actores como James Dean, Paul Newman, Al Pacino y Robert De Niro emularon su técnica: "No hay nadie antes ni después de Marlon Brando. Su don de interpretación era enorme e impecable, como Picasso", dijo su amigo Jack Nicholson un día después de su muerte.

Brando eligió el camino de la actuación pese a la inconformidad de su padre. Se preparó en Nueva York y su carrera despegó haciendo teatro.

El talento de Brando se hizo evidente en 1946 cuando, sin ser un actor de renombre, impactó a la crítica de cine Pauline Kael en la obra Truckline Cafe. Un año más tarde la potencia de su técnica en Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan, lo posicionó en Broadway y calentaría los motores para conquistar la meca del cine.

Su primer papel en la gran pantalla fue en The Men (1950), en donde dio vida a un veterano de guerra. En 1951 repitió el éxito que obtuvo en Broadway en la película Un tranvía llamado deseo, con la que recibió su primera nominación al Oscar.

Dos películas más le fueron suficientes para lograr tener calidad de leyenda: ¡Viva Zapata! (1952), al encarnar al icónico revolucionario mexicano, y Julius Caesar (1953), donde inmortalizó al Marco Antonio imaginado por Shakespeare.

El Oscar llegó con su interpretación del boxeador Terry Malloy en Nido de ratas (On the Waterfront, 1954). Tras un periodo de papeles poco relevantes revolucionó la industria del cine junto a Francis Ford Coppola con el estreno de El Padrino (1972).

‘EL PADRINO’

El Padrino lo volvió inmortal. Cuenta la leyenda que Coppola fue hasta la casa. El actor recién se despertaba. Apareció en un quimono de seda. El director le dijo que necesitaba hacer una prueba de maquillaje y sacó una cámara. Brando jugó a ser Corleone. Coppola quedó fascinado, volvió corriendo a ver al director del estudio y le puso la grabación. Pese a que Paramount no quería a Marlon, la actuación descollante impresionó a todos. "El papel es suyo", dijeron sin dudar los altos ejecutivos.

El papel del capo de la mafia siciliana en El Padrino (junto a Al Pacino) inmortalizó su carrera. Le valió, además, un segundo Oscar que rechazaría como forma de protesta ante el trato y la representación que Hollywood le daba a los nativos americanos.

PERSONAL

Aunque fue un actor muy cuidadoso de su vida privada, Brando forjó fama de mujeriego. Se casó en tres ocasiones, tuvo once hijos y se relacionó con estrellas de cine tan grandes como Marilyn Monroe, con quien mantuvo una relación intermitente por años, según su autobiografía Songs My Mother Taught Me.

No tuvo pudor -en viejas épocas- al aceptar que había mantenido relaciones homosexuales en distintas oportunidades y los rumores en torno a ello involucran a figuras como James Dean o Jack Nicholson.